viernes, 14 de noviembre de 2014

Santuy y Delgadillo.


Más razón que un santo.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



MI ESCUDO, MI BLASÓN, MIS ARMAS: SI QUIERES TU ESCUDO, BLASÓN  HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, O LAS ARMAS HERÁLDICAS CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poca cantidad de dinero. No todas las familias, por muy nobles que fuesen, tenían armas heráldicas.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir a “conocer donde se encuentran”, y a leer historia.

 
La sed apagada.


Santuy
Jorge Santuy Bardón.
Quienes llevan este apellido tuvieron su origen en el término que ahora ocupa Piquera y entonces era Santuy, despoblado desde hace poco más de 250 años. Santuy se extendía por el monte de su nombre, el paraje llamado Los Prados de Santuy, La Sangrera, etc. Tiene indicios de haber sido una población con mucha antigüedad. El nombre por el que se conoce deriva de San Audito o San Audicio, un cristiano de finales del siglo II e inicios del III, que sufrió persecución y martirio en las cercanías de Buitrago (Madrid) hacia el año 208.

Este santo también dejó su nombre a un despoblado de Fuencaliente del Burgo (Soria) y un pico de la Sierra de Ayllón, en la provincia de Guadalajara. También, con una evolución etimológica algo distinta, ha dado nombre a la villa palentina de Santoyo y a la soriana de Santoid.

Se dice que se despobló a causa de la mortandad que ocasionó una epidemia y que el último vecino de Santuy fue el encargado del batán. Después de su despoblamiento, su término fue dividido, y agregado a los pueblos de Torraño, Fuentecambrón y Piquera.


Delgadillo
Adriana Delgadillo.
Son numerosos los tratadistas que se han ocupado de este apellido, haciendo mención del mismo los manuscritos de Diego Hurtado de Mendoza, en “Nobiliario antiguo”; Diego de Urbina, en “Libro de blasones y linajes nobles de España”; Antonio de Barahona, en “Rosal de la Nobleza”; Francisco Lozano, en “Nobleza general de España”; Juan Baños de Velasco, en “Nobiliario general” y Juan del Corral, en ”Libro de linajes y armas del reino de Aragón” y Diego de Soto Aguilar, en "Casas solariegas", este último conservado en la Real Academia de la Historia, en la colección Salazar y Castro, donde dice es originario de San Martín, en las inmediaciones de Santillana, en Asturias.

Por el contrario, los otros autores afirman que los de este apellido tuvieron casa solar en las inmediaciones de la ciudad de León, de donde se extendió por Castilla.



Esperando.


Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal