viernes, 3 de mayo de 2013

Villaverde y Serracín.





Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Ruego disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).



Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 303.201 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados “raros” o de difícil localización.




Villaverde
Es muy difícil concretar donde tiene su origen este linaje, pues el topónimo Villaverde jalona completamente el mapa de España. Y es seguro que muchos de estos lugares han podido ser cuna del mismo.

Sin duda, una casa muy principal radicó en el Principado de Asturias. Otra se conoce en Navatejera, perteneciente al partido judicial y provincia de León. También existe solar en el valle de Villaverde (Cantabria).
 

Los Villaverde originarios de Tordehumos (Valladolid), que disfrutaban de título de Hidalguía concedido por Carlos V en 20 de septiembre de 1521, a favor de Alonso de Villaverde y sus descendientes, pasaron a Mallorca a mediados del siglo XVIII.

Miguel de Salazar y Mendoza, "Coronista y Capellán de Honor del Señor Dn Phelipe Quarto Rey de España", afirma que tienen su cuna en las encartaciones de Vizcaya, con solar en la iglesia de Torrota o Torrola.

Otra casa solar de este linaje radicó en la anteiglesia de Guecho (Vizcaya).

Pedro María Fernández Villaverde y González del Valle, natural de Oviedo, litigó su nobleza para ingresar en la Orden de Carlos III, en 1839.




Serracín
Ningún manual de genealogía dedica un espacio al apellido Serracín, aunque para alguno existe un error del escribano entre el mismo y el apellido Serrasín, puesto que antiguamente se escribían como Serraçín, habiendo quedado de una forma o de la otra en la onomástica española.
 
Serracín, una localidad que forma parte de los pueblos
negros.
De cualquier manera debemos señalar que Serracín nombrado ya en 1591, era una localidad en el partido judicial de Riaza, en la provincia de Segovia, que se fusionó con Madriguera. Su término incluía el monte de Mingo-Hierro donde, al parecer, los romanos explotaron minas de plata. La localidad forma parte de los pueblos negros por el color de sus edificios.

Parece ser que es un nombre personal o étnico "Sarracinus", probablemente aludiendo a un propietario.

Las noticias que tenemos sobre el mismo nos lo sitúan en la provincia de Valladolid.

Existe el estadio Kenny Serracin  de béisbol en la Provincia Chiricana (Panamá) hogar del equipo juvenil y mayor de béisbol de Chiriqui Oriente.

Miembros de esta familia se trasladaron a Costa Rica.




La joven está haciendo amigos.

3 comentarios:

  1. Saludos, tenemos familia en varios países del continente americano, principalmente Costa Rica, Panamá y Colombia en este orden. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que lo escrito haya servido para algo es mi satisfacción. Ya sabe que tengo más cosas del apellido, pero decírselas no depende de mi.
    Me felicito pues porque me haya consultado.

    ResponderEliminar