lunes, 5 de agosto de 2013

Trepat y Tubao.


Si lo dije ayer. Somos incomprendidas.


Ya son 578 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.872 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Trepat
Andrea Trepat, actriz española.
Deberíamos considerar que este es un apellido catalán, originario de Barcelona o Lérida, pero el “fogaje de Aragón de 1595” me impide hacerlo, pues ya estaba situado, entre otros lugares, en Vililla (Velilla de Ebro); en Casp (Caspe); en Alcanyz (Alcañiz), y en la ciudad Calatrava.

Si bien, hoy, ninguna rama de esta familia tiene su residencia en Aragón, y si les encontramos en los últimos siglos en Pradell de Sió y Artesa de Segre, en Lérida; Palamós, en la provincia de Gerona y en la capital barcelonesa.

En 1710 existía un “Caballero Honrado de Barcelona”.


Tubao
Localidad de Tubao, en La Unión
(Murcia)
El apellido, escrito bajo esta forma, no ha sido estudiado por ningún genealogista, y entre nuestra documentación se encuentra en Valladoilid, en 1621.

A pesar de esto consideramos que es linaje catalán de origen patronímico. Procede este nombre propio de varón del germánico Theudobald, de “theu”, pueblo, y “bal”, audaz, lo que equivale a ser el “Audaz en el pueblo”. En castellano el nombre es Teobaldo, en italiano sería Tebaldo o Tibaldo; en francés Thibaut; en inglés Theobald, con sus derivados Tibbald, Tibbles (apellidos) y el nombre shakespeariano de Romeo y Julieta, Tybalt.

Era nombre frecuente en la Edad Media y lo llevan Teobaldo I, el Póstumo, conde de Champagne y su hijo Teobaldo II, reyes de Navarra.

Como apellido se encuentra la variante más utilizada de Tubau o Tibau.

Según Vicente Cadenas, último Rey de Armas, y que recogió gran cantidad de blasones pertenecientes a distintas familias, los Tubao tuvieron escudo propio, aunque nada se nos diga del origen o pertenencia del mismo, aunque bien pudo ser de alguien que volviese de Filipinas, con determinada vinculación con la localidad de Tubao, municipio en la provincia de La Unión, localidad famosa por su hojas de tabaco y cigarros.





¿Quien dijo valor?

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal