miércoles, 7 de agosto de 2013

Aymí y Uña.

Si es que no sabéis matar.



Ya son 582 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.872 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Aymí
Luz Aymí, en Sonora, México.
Son diversas las opciones que se barajan para certificar el origen de este apellido, aunque con ninguna de ellas somos capaces de quedarnos.

De un lado puede corresponder a un nombre indígena. Por otro, en Italia tuvieron casa en Prato. En Francia todavía existe alguna persona con este apellido, lo que avalaría su pasó a tierras levantinas, puesto que se encuentra este apellido en tierras tarraconenses. Tampoco se puede ignorar la posibilidad de que sea castellano-manchego, con asentamiento en Guadalajara.

Revisando la primera posibilidad se tiene información de los mismos en 1608 en la localidad de Suera, en Chuquisaca, en Bolivia, habiéndose extendido poco después por Sudanés. Más tarde se les encuentra en Ravelo, Potosí.

Y posiblemente desde España se han trasladado a Rosario, en Santa Fe (Argentina) y Characato, en Arequipa (Perú), y posteriormente en Cusco.

En Estados Unidos su establecimiento fue en Louisiana.



Uña
Fernando Uña, a "lomos" de
una guitarra... Pues ya crei que
la mecía.
El apellido es de carácter toponímico y se formó en lugares así denominados, como el municipio de Uña, en el partido judicial y provincia de Cuenca; el lugar, también de este nombre, en Salardú, en el partido judicial de Viella, y provincia de Lérida; La Uña, en el municipio de Acebedo y partido judicial de Riaño, en León y Uña de Quintana, en el partido judicial de Benavente, en Zamora.

Para los genealogistas vascos es apellido de este lugar, variante de Oña, que significa el "pie de la montaña", de 'oin' pie, y el articulo –a.

En el Registro General del Sello, en 1492, se ofrece información de esta familia como vecinos de Sevilla.


En Benavente se encontraban en 1584.





En contraste con los "lomos", yo diría que aquí está la cuna de la sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario