sábado, 10 de agosto de 2013

Amigo y Arambarri.


Frases, Frases, Frases ¡que bien vienen! A lo mejor no soy capaz de dejarlas por escrito, pero si abusar de ellas
¿Es eso malo?


Ya son 587 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.872 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Amigo
No encuentro ningún amigo ¿Que pena! ¡Que dolor!
Pero aquí esté el sorteo del "Día del Amigo".
Hay tantos "Días de..." que seguro que no caben
en nuestro corazón ¿o si?
No es fácil poner la firulete en los apellidos Amigo y Amigó, ya que es imposible saber donde se encuentra la diferencia, además de haberse escrito indistintamente con tilde y sin tilde a través de los siglos (por el falso aquel de que los apellidos no tienen ortografía). Según parece, cuando el apellido se extendió por Cataluña toma la tilde, dando en este lugar (con la "pequeña flor gallega"), ilustres varones.

Para diferentes autores es este un apellido procedente de Francia. Otros consideran que vino de Italia, y que tuvo desde muy antiguo casa solar en Bolonia, donde floreció una ilustre familia de este linaje.

Pero no es necesario irse tan lejos, pues en Navarra se encuentra establecido desde tiempo inmemorial, y allí entroncó con otros muy ilustres apellidos de esa región.

De Navarra pasó el linaje a Aragón y Cataluña, y Briviesca (Burgos), y al comienzo del siglo XVI florecía ya en la ciudad de Albarracín, de la provincia de Teruel, una casa infanzona de Amigo, o escrito en otras ocasiones Amigó.


Arambarri
Originario del valle de Oquendo, en Álava, de donde pasó a Guipúzcoa, estableciéndose en Azcoitia,
Jesús Arambarri y Gárate,
compositor y director de
orquesra, nacido en
Bilbao en 1902.
Elgóibar, Eibar y Gaviria, en Vizcaya, en Ondárroa y en Cantabria, en Campuzano.

Esta casa se vio inmersa en las contiendas de banderizos que en el siglo XV, asolaron al Señorío por su crudeza.

Miembros de este apellido pasaron a Argentina.

Quizá de “(h)aran”, valle, hondonada y “berri”, nuevo' (adaptación guipuzcoana del alavés “barri”).

Vecinos de Campuzano y de Azcoitia probaron su nobleza en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid.




Una madrugada feliz. ¿O es mediodia? Y los árboles no nos dejan ver la hora. pero si la belleza del paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario