martes, 20 de agosto de 2013

Diz y Maceira.

¡Que lista es Mafalda!



Ya son 607 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.885 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Diz
Samuel Diz, artista de la guitarra clásica, nacido
en Tui, en 1986.
El apellido Diz se origina en el lugar pontevedrés del mismo nombre, de la parroquia y municipio de Dozón, partido judicial de Lalín (Pontevedra), y a menudo ha sido adoptado por originarios de ella, a raíz de su desplazamiento a otras localidades. Una de sus casas más importante se encuentra en Laxate (Pontevedra).

Estudiosos del mismo dicen que es un derivado de Santiago, situado en Galicia.

Se sabe de ellos en Villagarcia y en Tuy. Otros han tenido casa en Portugal.

Ramas de esta familia pasaron a Argentina, Cuba, México y Perú.

En Estados Unidos se encuentran muy repartidos, y muchos son los que pasaron por la isla de Ellis, donde probablemente modificaron su apellido, que podía ser Díez…


Maceira
Ernesto Martín Maceira, futbolista argentino.
De hacer caso a los hermanos García Carraffa deberíamos decir que todos los autores portugueses coinciden en afirmar que Maciel, Maceira o Mazoula son modalidades de un mismo linaje, cuyo solar radicó en la Quinta de Maceira (de la que tomaron el apellido), de la feligresía de San Adriao de Faria, no lejos de Barcellos.

Y sin afán de enmendar la plana a tan ilustres tratadistas debemos señalar que consideramos que el apellido puede venir de alguno de los lugares con este nombre en los municipios de Arteijo, Monfero o Villarmayor, en La Coruña; Ramiranes, en Orense o Lalín, Salceda de Caselas o Cavelo, en Pontevedra.

Otro de los lugares donde se encuentran otros personajes de este apellido es en Cubillos, en el siglo XVII.

Esta familia ha pasado a Costa Rica, Cuba y México.


Tu el tuyo y yo el mío. ¿Que te vas a creer?



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal