jueves, 1 de agosto de 2013

Morales y Reverendo.


Ya las tengo lavaditas. Ahora, a esperar que se sequen.


Ya son 570 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.872 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Morales
Evo Morales, con Chaves y Castro, presidentes
hispanoamericanos.
Antiguo linaje que según algunos genealogistas se remonta a la Reconquista y con primitiva ubicación en la Merindad de Trasmiera (Cantabria), en lo que se da por llamar las antiguas montañas de Burgos.

Otras versiones le dan como origen el lugar de El Valle, en las Asturias de Santillana, pasando luego al lugar denominado Moral, en Asturias. Y por tanto no es de extrañar que diferentes familias hayan utilizado el apellido tanto en singular como en plural.

Dice el genealogista Baños de Velasco «que se pudiera formar un dilatado discurso sobre el origen y desarrollo del apellido Morales», e identifica al mismo con el apellido Moral, recogiendo las opiniones de varios Reyes de Armas, que señalan la villa de Cudeyo, en la merindad de Trasmiera (Cantabria), como primitivo solar.

Para muchos la leyenda se ocupa del mismo, pues se conoce la historia de dos caballeros llamados Gotiones, según la cual, en una sangrienta batalla quebraron sus espadas, teniendo que recurrir a unas ramas de moral para defenderse. El valor demostrado con tal proeza queda para siempre, en forma de apellido y blasón, en sus vidas.

Son diversos los autores quienes afirman que procede de los godos,


Reverendo
Un Reverendo, que no encuentran muchas
personas que lleven este apellido.
Este apellido procede de un adjetivo o de una circunstancia que concurre en una persona, y por extensión en una cosa. Pero además, y sin caer en la descalificación a tiempos pasados, puede proceder de alguien relacionado con la Iglesia, bien por paternidad o bien por estar relacionado con ella.

Al organizarse la familia, al hacerse necesario dejar plasmado en escrituras las propiedades personales, se va consolidando esta vía identificativa y el apelativo o adjetivo se convierte de esta manera en apellido familiar. Con este origen es muy difícil distinguir el punto exacto de su procedencia. Es más puede surgir, simultáneamente, en varios puntos geográficos, sin que uno y otro tenga lazo familiar.

Sobre el mismo es probable que su lugar de nacimiento sea el norte de España, pues en nuestro archivo le tenemos localizado en Pontevedra, refiriéndonos a la familia Reverendo Cuiñas, sabiendo que parte de los miembros de la misma pasan a Argentina.

Pero también se da en Portugal, en Murtosa, en la provincia de Aveiro.




Aprenden rápido.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal