miércoles, 28 de agosto de 2013

Casañas y Pino.


Nada más que para comérselo.


Ya son 622 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.624 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Casañas
Frank Casañas, atleta español de disco.
Noble familia italiana que se estableció en Canarias.

Esta familia de Casañas procede de Cassano, ciudad del Milanesado, en las márgenes del Adda, entre Bergamo y Milán, ciudad de Italia, y se estableció en la isla de El Hierro en el siglo XVI, donde heredó grandes repartimientos de tierras.

El capitán Luis Casañas fue el primero de esta Casa que estuvo por Canarias, allá por el siglo XV.

A principios del siglo XIX un miembro de la Orden de los Servitas, o Siervos de María, es juzgado por la Inquisición de Barcelona, por masoneria.


Pino
La beata Laura Vicuña Pino.
Según el "Nobiliario Español" de Julio de Atienza es originario de La Rioja, pero sin otros datos de identidad.

Por su parte Diego de Urbina, rey de Armas de Felipe II, en su manuscrito titulado “Blasones y Linajes Nobles de España”, señala: “Los del apellido de Pino son muy buenos hijos dalgo en el lugar de Villasesmir Jurisdición de la Villa de torre delobaton” Es decir que tenían su casa en Villasexmir, lugar con ayuntamiento en el partido judicial de Mota del Marqués, situado en el valle de Torrelobatón.

Otra rama es nacida en el valle de Penagos, del partido judicial de Santoña, en Cantabria.

En Canarias, por devoción a la Virgen del Pino, patrona de la Diócesis, muchos de los así apellidados le hacen proceder de la partícula “del”.

Así no se puede hablar de una procedencia común de cuantos se apellidan Pino en España. Y aparte de los lugares mencionados también puede ser originario de cualquiera de las villas que tienen este nombre en La Coruña, en Burgos, en la de Zaragoza y en la de Palencia.

De lo que no existe duda es que la palabra pino viene “del árbol de la familia de las coníferas, de follaje siempre verde” y que en gran parte fue tomado por algunas de las personas que habitaron junto a un lugar tan bello como puede darse en un lugar poblado de este árbol.



Y como estamos en España, que mejor que los molinos.


Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal