miércoles, 14 de agosto de 2013

Esquiva y Lorenzo.


¿Entendido?


Ya son 595 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.872 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Esquiva
El boxeador brasileño Esquiva Falcao.
Antes de iniciar el estudio de un apellido es usual tratar de lograr noticias genealógicas que nos acerquen al mismo; pero sobre este, ninguno de los más populares escritores se ha parado en trazar algunas líneas que puedan avalar nuestras investigaciones.

Creemos que puede ser singularización del apellido Esquivas, registrado en el “Repertorio de blasones de la Comunidad Hispánica” del rey de Armas Vicente de Cadenas y Vicent, especie de notario en temas genealógicos y heráldicos, y desaparecido del panorama onomástico español, por lo que muy bien la pluralización pudo producirse por una errata (sin poderse comprobar al no existir en la obra lugar de procedencia).

Hipotéticamente el apellido es producto de un apodo femenino, aplicado a una hembra con dificultades por venir al mundo, puesto que esquiva viene del verbo “esquivar”, y que denota una cualidad o defecto mental o moral, aplicándose antiguamente al tímido.

Posiblemente su formación se haya dado en Bigastro, en el partido judicial de Orihuela o en la provincia de Murcia, aunque pudo producirse en cualquier momento y cualquier lugar de España, como Zaragoza.

Este apellido se ha encontrado en la Pampa, Buenos Aires (Argentina); en Marín, Nuevo León y Guanajuato, en México. A principios de siglo otra rama había en Camiling, Filipinas, además de haber pasado a Estados Unidos.





Lorenzo
Apellido patronímico derivado del latín 'laurentium', forma evolucionada del nombre de varón Laurencio, gentilicio de la ciudad del Lacio Laurentim, que según Virgilio, en la Eneida era así llamada por un célebre laurel, 'laurus', en latín. Según la leyenda, San Lorenzo, natural de Huesca, debe su nombre por haber nacido bajo un laurel. El rey Felipe II le consagra El Escorial. Escrito también como Lorenço.

En Galicia tuvieron casa muy antigua en Villar del Barrio, del partido judicial de Allariz, provincia de Orense. Procedían del solar de Cid de Meri, en la feligresía de Santa Marta de Morefrías, de la misma jurisdicción.

Otra rama se establece en la feligresía de San Juan de Cerdedo, del concejo de Acebedo y partido judicial de Celanova (Orense). En este lugar se llamaron Lorenzo de Barraposeiras por haber hecho guerra a los moros, emboscados y en sitios peligrosos, por lo que fueron conocidos por Raposeiras o Barraposeiras. También en Asturias tuvieron casa principal.


Villar y Pascual afirma que tuvo su origen en Vizcaya.


La flor es belleza, pero mejor que en la mano en su rosal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario