lunes, 26 de agosto de 2013

La Rubia y Passol.


Os deseo que seáis Fuerte


Ya son 618 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.885 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




La Rubia
José Moral de La Rubia, investigador de
Nuevo León, en Humanidades y
Ciencias de la Conducta. Es un De la ya
que es más díficil encontrar un La.
Son varias la formas de archivar un apellido, pero generalmente se hace obviando los artículos, aunque eso no quita para que ocasiones se guarde  como Rubia;  De Rubia, De la Rubia o La Rubia, por lo que se hace muy difícil determinar con exactitud la ascendencia de cada familia, y eso sin tener en cuenta que cada pendolista tenía su propio criterio, que era adoptado sin discrepancia por la familia.

Con probabilidad es un apellido de origen geográfico, pues son tres los lugares que llevan este nombre en nuestra península: Rubia en el municipio de Creciente, partido judicial de La Cañiza, en la provincia de Pontevedra; el lugar de La Rubia, en Los Villares de Soria, del partido judicial y provincia de Soria, en la diócesis de Osma y la cortijada La Rubia en el municipio de Rubite, del partido judicial de Albuñol en la provincia de Granada. De cualquiera de esos tres lugares un buen hidalgo, al pasar a otro municipio o feligresía, próxima o lejana, tomó el lugar de su nacimiento como sobrenombre familiar, lo que era corriente en la formación de los apellidos.

También pudo llegar el sobrenombre al ser tomado de una cualidad materna, es decir del color del cabello de la madre. Otra probabilidad es que los hijos adquirían el apellido paterno y otros el materno.



Passol
Siempre es bueno recurrir al apellidos
escrito.
Evidentemente el origen de este apellido es alemán, especialmente si tenemos en cuenta que el mismo se encuentra documentado en Vandsburg, en la Prusia Occidental, lugar que actualmente se ha convertido en parte de Polonia.

Y teniendo presente estos datos, nos encontramos con el sorprendente documento que sitúa a esta familia en Cataluña, ya desde el siglo XVI, puesto que se conoce una boda en 1580 en la localidad barcelonesa de Arenys de Mar.

Este caso no sería más que una anécdota sino encontrásemos fechas más tarde a la familia de los Passol en Gerona.

En 1683 viven en Bescanó, un municipio de la comarca del Gironés. En 1686 se les documenta en Espinavessa, en el Alt Emporá, municipio de Cabanelles.

Finalmente en 1739 se les documenta en Olot.

Los miembros de esta familia han pasado a México y Brasil.


Para pasear por los alrededores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario