domingo, 4 de agosto de 2013

Rentería y París.


¡Es que no se comprende a las mujeres!


Ya son 576 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.872 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Rentería
Este Fernando de Rentería es diplomado por su madre en
"cariñología aplicada" y estudiante de "sobrevivencia".
Dos son las localidades que llevan este nombre en el País Vasco, capaces por tanto de haber originado el apellido de algunas de las familias que lo poseen en la actualidad. La una en el partido judicial de San Sebastián, en Guipúzcoa y la otra es un barrio en el municipio de Ajánguiz, en el partido judicial de Guernica.

Rentería era la población donde se pagaban las rentas y tributos reales sobre las mercancías que salían de la ciudad.

Son varias las casas solares de este apellido en Vizcaya, radicando una de las más principales en la villa de Bermeo. Otras se encuentran en Ajánguiz, Baquio Echanove y Busturia y las cinco pertenecientes al partido judicial de Guernica.

Además se conocen nuevas ramas en Ondárroa y en Aldeola, del ayuntamiento de Abárcegui, estas dos últimas del partido judicial de Marquina, y en Erandio y Sondica, en el de Bilbao.


París
No es su apellido, es su nombre:
Paris Hilton.
Algunos autores ven el origen de este apellido en la capital de Francia, adornando esta procedencia varios de ellos, como Ambrosio Salazar en su “Historia de París” y Diego de Urbina, con la gesta de un caballero. Escribe Urbina, “regidor de Madrid. rey de Armas que fue de las Magestades Católicas de felipe Segundo, y tercero”, “Los de este linage de París son antiguos hijos dalgo destos reinos proceden de francia en la ciudad de París - otros dicen que año de 1544 quando el emperador Carlos 5º estubo Sobre París un caballero español hizo una haçaña para entrar en la como dice Ambrosio de Salaçar en la Ystoria de París”.

Sin embargo las familias del nombre París, ya eran muy antiguas en Navarra, pasando algunas de sus ramas a Guipúzcoa. Tuvo casa solar en el barrio de Elizalde (Usurbil, Guipúzcoa), y en Luzaide (Valcarlos, Navarra), además de Escaroz, Ochagavia e Izalzu, todas en el partido de Aoiz.




Pues no he tardado tanto, salgo sencillita.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal