jueves, 22 de agosto de 2013

Salvago y Espínola.


Andate con cuidado.


Ya son 611 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.885 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Salvago
Giuseppe Salvago Raggi, diplomático
italiano nacido en Génova de una
noble familia.
Este es uno de los veintiocho principales apellidos de las familias de la nobleza de Génova.

Algunas de sus ramas pasaron a Andalucía en el siglo XV, parece ser que llegaron a Gran Canaria para cobrar una herencia de su deudor el mercader Lorenzo López.

En 1484 se da seguro y salvoconducto a Pelegrín Salvago, mercader genovés, y a sus naos y mercaderías.

Genoveses de origen pero españoles de querencia, puesto que en 1534 están integrados en Sevilla, y como sevillanos piden permiso para viajar a Cartagena de Indias, o Nueva España.

Es más en un padrón de 1491 figuran en Loja y son censados como “Cavalleros”.


Espínola
Paco Espínola, escritor uruguayo nacido en
1901.
El historiador Antonio de Barahona, quien se intitula “coronista y Rey de Armas de los Señores Reyes Catholicos D. Fernando y Dª Ysabel”, en su manuscrito titulado “Rosal de Nobles”, refiriéndose a este linaje escribe: “que este linage de espinola es del señorio de Genova y uno de los mas principales linages de aquella Señoria y en estos Reynos ay muy honrrados omes deste linage especialmente en Seuilla y en Jaen.”

Otro de los lugares andaluces donde se  establecen es Almería desde el siglo XVII, conociéndose Espindola o Espinola e incluso con "s” liquida, como Spinola, destacando Thomas de Espindola en la década de los veinte del siglo XVII.

De cualquier manera es un apellido muy común en toda la costa granadina, en especial en Málaga, donde hay noticias del mismo desde principios del siglo XVI.


Alguno de sus individuos estuvieron al servicio de España.



Ayer pantera, hoy leopardo, todos somos iguales, aunque con nuestros defectos.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal