sábado, 17 de agosto de 2013

Cabrera y Morató.



Pues no maltrates, que es peor.


Ya son 601 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.872 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Cabrera
Los Cabrera, de Puntallana, en Canarias.
Antiguo y noble apellido de Galicia, Aragón y Cataluña. Cada genealogista, dependiendo de sus afinidades y procedencia, da la mayor antigüedad a uno u otro linaje.

Para algunos se inicia con los primitivos monarcas godos, en rama formada por el Príncipe don Osorio, primo, compañero y caudillo del rey don Pelayo. (Sobre los primitivos entronques, que cuento con respeto pregono mi ceguera).

La rama troncal de Galicia tuvo su origen en el matrimonio de Sancho el Velloso, hijo natural de Ramiro III de León, nacido en 978, y María Froila, de cuya unión naciera Rodrigo Velloso, señor de Cabrera y Rivera.



Morató
Cristina Morató, periodista española.
Aunque existe una antigua y conocida familia de los Morato con primitivo asiento en las montañas de Burgos, no creemos que tenga nada que ver con la familia apellidada Morató, que creemos tiene origen en Cataluña.

Esta tesis es avalada por Félix Doménech de Roura, en su "Nobiliario General Catalán", por la identificación de un sello perteneciente a Francisco Morató, que data del año 1379 y que se ha conservado en el Archivo del Real Patrimonio de Barcelona.

Es imprescindible aclarar que la identificación de Morato y Morató, en la mayor parte de las ocasiones, es muy difícil de hacer por la falta de firulete, nominada tilde, en los escritos de todos los tiempos, incluidos los actuales, en que se dice que el apellido no tiene falta de ortografía.


Para “Els Llinatges catalans” de Francesc de B. Moll, la palabra procede del sustantivo “morató” o “moretó” que sería el diminutivo de “moro”.


Ni que fuesen personas, para decir cuanto os quiero.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal