jueves, 29 de agosto de 2013

Manzano y Larregui.


Mejor aclarar que tipo de huevos no se pueden tocar.


Ya son 624 apellidos en el blog.

Yo también. No se puede tocar el apellido.
Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.624 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Manzano
Juan Francisco Manzano, poeta esclavo cubano.
Los caballeros del apellido Manzano, reconocen por progenitor a un bravo capitán llamado Antonio del Manzano, que floreció en tiempos de Don Enrique II, el de las Mercedes; y oriundo del lugar de Salas en la diócesis de Calahorra, provincia de Logroño.

Tomó parte en las luchas fratricidas entre don Pedro I y don Enrique y de él se cuenta que en la batalla de Nájera, tal resistencia hizo a las huestes de Don Pedro, a la sombra de un manzano, que cuando, años después, don Enrique sucedió en el trono de Castilla a su hermano, concedió a dicho valeroso capitán, entre otras singulares mercedes, el uso del apellido Manzano, en recuerdo de aquella heroica hazaña.

Según dice Francisco Piferrer los hijos y descendientes de este esforzado capitán se extendieron por Aragón, Vizcaya y Castilla la Vieja.

Algún tratadista afirma que, por ser el árbol que se encuentra a la derecha del trono de Dios, y que ni los mismos ángeles pueden subir más alto que sus ramas, y que además simboliza al corazón vigilante y el espíritu fogoso, ha podido ser escogido por diferentes familias sin nexo entre sí, para utilizarlo como alcuña.

Pero también puede haber nacido a la vera del municipio de El Manzano, partido judicial de Ledesma, en Salamanca.


Larregui
León Larregui, compositor y cantante mexicano.
Apellido navarro localizado, ya desde el año 1328, en esta comunidad, donde tuvo gran prestigio.

Algunos de los propietarios de este apellido emprenden la marcha hacia comarcas cercanas y fundan nuevos solares en Zenarruza (Vizcaya) y en Legazpia (Guipúzcoa), donde existe constancia del mismo desde 1607.

El termino “larregui” significa “pasto, pastizal” y viene de larre, larra y del sufijo -egi, que equivale a “lugar de”. Lo que quiere decir que este apellido icónimo nace en algún lugar de Navarra lleno de pastos. Existe la variante Ilarregui o Larrequi y en vasco se puede ver escrito como Larregi.

En el siglo XIX se encuentran censados en Cantabria.


Hay constancia documental de un vecino de Elorrio en el año 1680.

Esta es la manera de hacer musculatura. ¿Te apuntas?


Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal