viernes, 2 de agosto de 2013

Parés y Algarra.


Si te ves entrado en carnes... pues ya sabes, lo tienes fácil.


Ya son 572 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.872 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Parés
No descubrí ninguna imagen para este
apellido. Así que pueden valerme este par.
Que su tuviese otra imagen igual, serían
pares.
Antiguo e ilustre apellido catalán, según destacados genealogistas, aunque es muy probable que haya podido ser originado por un mote aplicado a algunos niños que llegaron al mundo a Pares.

Lo real es que se encuentra localizado en el “Fogatge de Cataluña de 1497”, ubicándolo, al menos, en Perpinyá. Esto quiere decir que se encontraba en la Francia catalana.

Un Parés, natural de Madrid, prueba su nobleza y limpieza de sangre, en 1653, para ser familiar en la Santa Inquisición de Cartagena de Indias.

Un doctor abogado, es natural de Frigiliana (Málaga), en 1833.


Algarra
Javier Algarra, un periodista
televisivo en España.
Según testimonio de José Vilar y Psayla tuvieron su casa solar en Guipúzcoa y Navarra. Algunas ramas pasaron a Castilla la Vieja, Andalucía, Cataluña, Valencia, Aragón y una muy principal a Murcia.

El Cronista y Rey de Armas Juan Antonio de Hoces y Sarmiento, certificó en Madrid, el 1 de enero de 1713 una ejecutoria y según dicho autor procede este linaje del Señorío de Vizcaya. El primer varón que cita dicho autor fue Lope de Algarra, que floreció en el mismo tiempo que el Señor de Vizcaya Lope Díaz, apellidado el Lindo, quien hizo gran estimación a este caballero por su singular talento por haber asistido a la batalla de Arlanza, a la que algunos autores llaman de Lara.

Se halló también con el Conde de Castilla Fernán González, año 905, en la toma del castillo de Carazo, y en el 910 en la batalla de Cascajares.

Descendiente de dicho caballero fue Juancho de Algarra, que floreció por los años de 1208, que en Castilla se puso al servicio del Rey Don Alfonso el IX, conocido por el Bueno, que se halló en la batalla de las Navas de Tolosa, acaecida el 16 de Julio de 1212.

Aparece este antiguo apellido en Calpe (Alicante) a finales del siglo XVIII.




Transformándose de caballo en centauro. Ya le falta menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario