martes, 6 de agosto de 2013

Torá y Roldán.


Yo, venga a hacer preguntas. 



Ya son 580 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.872 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Torá
Sustitución del apellido.
Linaje de origen catalán escrito con tilde y sin ella. Es un apellido geográfico nacido a los pies de la montaña de la Aguda, en la villa y municipio de este mismo nombre, en el partido judicial de Solsona, en la provincia de Lérida. Pero también puede haber nacido en el lugar de Torá, en el municipio de Tost, de la misma provincia. Pasa al resto de las provincias y se establece en diferentes localidades alicantinas, como Elche, Callosa de Segura, Orihuela  y Hondón de las Nieves. Una rama del apellido se trasladó a Abanilla, en Murcia.

La voz torá pudiese ser la forma femenina de toro, especialmente si tenemos en cuenta que este animal acompaña a uno de los blasones de la familia, siendo previsible que se tomase este símbolo por la valentía y bravura que representa esta fiera. Sin embargo la palabra puede venir de las dos plantas, muy distintas, que así se llaman: la planta ornamental llamada acónito y la orobanca, una hierba parásita, de consistencia carnosa y de colores variados, a la que se relaciona con el toro, por la creencia de que esta planta tiene efectos afrodisiacos sobre la vaca.

Torá (aceptado por la Real Academia Española como Tora) [תּוֹרָה] es una palabra hebrea que deriva de la raíz י.ר.ה Y.R.H que significa "acometer", "dar un tiro" y que en Hif'il הורה Horáh significa "dirigir el tiro", de ahí que el significado de Torah es la guía para dar en el blanco, y entendido como enseñanza, instrucción, o como ley en el mundo occidental. De ello Torá es la escritura sagrada entre los judíos.


Roldán
Mara Roldán, modelo colombiana.
famosa a trevés de una marca de
casinos.
En búsqueda de antigüedad para los apellidos, algún cronista  no duda en afirmar que fue su progenitor el famoso caudillo Roldán, general del ejército de Carlomagno, conde de Blevis, par de Francia y uno de los grandes capitanes de aquellos tiempos, por lo que este apellido procede de Francia, y más concretamente, de la Gascuña. Roldán murió con mucha nobleza con la retaguardia del ejército de Carlomagno, en el desfiladero de Roncesvalles,  luchando contra el Rey don Alfonso II “el Casto”, de León, suceso que datan en el año de 809 o en el de 812.

Tal origen de los Roldán en España no tiene ninguna base científica, ni histórica, pero después de tantos siglos es difícil probar su falsedad o veracidad, por lo que así debe quedar para conocimiento de cuantos portan este apellido.


Los etimologistas, nada proclives a orígenes de leyenda, afirman que este apellido procede del antiguo nombre de pila castellano Roldán, derivado del nombre propio germánico ‘Hrodland’, unión de ‘hrod’, gloria y ‘land’, país.    


Bella estampa equina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario