domingo, 10 de noviembre de 2013

Silva y Menéndez.



Siga sonriendo.




Ya son 763 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestroscolaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.259 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Silva
Silva, en el fútbol.
Apellido muy antiguo que llevan grandes familias españolas y portuguesas, por lo que algunos de los cronistas que han estudiado el mismo, y deseosos de dar un gran lustre a los señores que servían le han "maquillado" con las más míticas procedencias.

Si le gusta tener unos antecedentes de leyenda puede imputarse la versión que para el nacimiento de este apellido ofrece Lucio Marineo Sículo, cronista de los Reyes Católicos y del emperador Carlos V, quien afirma que los Silva proceden de los Silvios, antiguos reyes de Abalonga, quien a su vez descendían de Silvio, póstumo rey de Alba, hijo de Eneas, a quien tuvieron por sexto nieto de Júpiter. Por tanto, según esto, los Silva son hijos de los dioses del Olimpo.

Para otros autores este apellido nace en Portugal, donde quedó establecido un pretor romano en la Lusitania llamado Silvio, por encontrarse en este país un epitafio que decía «Hic Yacet L. Silvius Julius Cesarii Centurio», que quiere decir: Aquí yace L. Silvio, Centurio de Julio César.

Otros presuponen que descienden de Alderedo, príncipe godo que en tiempos de Ramiro I, tuvo la dignidad de Conde Palatino, y del que descendió Diego Alderete de Silva, que vivió en el siglo X. Y es el primer ascendiente confirmado de esta noble casa, enlazada con las más importantes familias del mundo.



Menéndez
Ramón Menéndez Pidal.
Aunque es un apellido patronímico, por estar tomado del nombre propio de varón, existe una clara vinculación del mismo con Asturias. Menéndez procede de Menendo, derivado a su vez de Ermendo, es decir del godo Airmanagild y que se convierte en el gótico Hermenegildo. "Airmana", ganado mayor (bovino y caballar) y "gilds", valor, con lo que la traducción sería "el valor del ganado", aunque más correctamente se podría interpretar como "quien merece estima y aprecio por su ganadería".

Uno de sus más antiguos solares se encuentra en Avilés, pero además cuenta con importantes casales en: Pillarmo, del ayuntamiento de Castrillón; en el barrio de Bango, en la feligresía de Santa María de Cancienes del concejo de Corvera; en el lugar de San Martín de Leriña, del concejo de Pravia; en la villa de Cudillero del mismo concejo de Pravia; en Quiros del concejo de Pola de Lena; en la villa de Grado; en Hevia; en Cangas de Narcea; en Luarca y en el concejo de Valdés de Luarca.

El apellido Menéndez está considerado como uno de los linajes perteneciente a la nobleza vivariense (Lugo), tras su matrimonio con uno de los cuatro linajes imperantes en la villa.

Finalmente existen otras casas en Castropol (Cantabria) y en el lugar de Truebano, del ayuntamiento de San Emilio y partido judicial de Murias de Paredes (León).


Otro de sonrisa. o risa si usted lo prefiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario