miércoles, 27 de noviembre de 2013

Agramunt y Cubillo.


NO. No voy a estar en los próximos días. ¿Es ese el "no" a que aquí se apunta? "Si" estaré con el espíritu. Hasta la próxima.




Ya son 789 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestroscolaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.259 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Agramunt
Pedro Agramunt, del Senado.
Este muy ilustre linaje procede de la nobilísima casa francesa de Agramont, cuyo primer señor y barón fue Bergan García I, señor de poderosos Estados situados a ambos lados del Pirineo.

Pasó a España en la persona de Jaime Agramunt, y de él dice, el inventado y muy seguido por los genealogistas de todos los tiempos, Jaume Febrer, que proceden de los doce Pares de Francia y llegaron para ayudar al Rey de Aragón, don Jaime I, en la conquista de Valencia, sirviendo a su Rey como fuerte español de noche y día, por lo que va a ser recompensado con diversas posesiones en Valencia y Cataluña.

Etimológicamente es un apellido procedente del latín ‘agro’ ‘monts’, que quiere decir campo del monte, y seguramente está relacionado con la localidad así denominada en Lérida, en la comarca catalana de Urgell.

Una rama se estableció en Sangüesa (Navarra), extendiéndose después el apellido por Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares. Una importante rama estaba localizada en varios lugares de Gerona.


Cubillo
Antonio Cubillo.
Cuenta algún genealogista que este es un linaje castellano, originario del lugar de Cubillo perteneciente a la provincia de Segovia, basándose seguramente en algún expediente de Hidalguía, pero debemos tener en cuenta que en las provincias de Albacete, Burgos, Cantabria, Cuenca, Guadalajara y Palencia, existen otros lugares que se llaman de esta manera, y por tanto cualquiera de ellos puede ser fruto u origen del apellido.

Los Cubillo, además, tuvieron casas solares en Aranda de Duero (Burgos), Sigüenza (Guadalajara), Carabaña, Lozoya y Torrelaguna (Madrid); en la ciudad de Segovia y Riaza (Segovia), según se puede documentar en el siglo XVI.

En el País Vasco su casa solar en el valle de Arcentales, de las Encartaciones del Señorío de Vizcaya.

Pasaron a Australia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Filipinas y México.


 
Pues no se hasta cuando, ni en que forma.  Este "personaje" (ordenador) va a la clínica, y ya me han dicho que la operación es muy grave. Vamos, que lo de fuera va a ser nuevo ¿Y lo de dentro?... Virgencita, que siga como estoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario