domingo, 17 de noviembre de 2013

Lucendo y Cruz.


Si, yo lo se, que estais riendo. ¿pero no es un poco cansado reir todo el día? Lo justo es mejor.




Ya son 771apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradoresa partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.259 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Lucendo
Jesús Lucendo, futbolista.
Tras no pocas búsquedas hemos llegado a la conclusión que el apellido Lucendo es sobrenombre hagiográfico, es decir que procede del deseo de una familia en pedir la mediación a determinado personaje celestial, inspirado bien en una devoción especial, o por ser ese el santo del día de nacimiento de quien lo adopta.

A veces, esta circunstancia, se propiciaba cuando el recién nacido había sido abandonado, aunque generalmente se aplicó cuando la familia vivía junto a alguna ermita o parroquia adscrita al santo de este nombre.

Lucendo es nombre latino, procediendo de ‘lucentum’, que es nombre geográfico, ya que querrá decir que es ‘aquel que procede de la población de Lucentum”. Su fiesta se celebra el 1º de noviembre.

Lucendo es un caballero, padre de Belisea, protagonista de la comedia “Florinea, que tracta de los amores del buen duque Floriano con la linda y muy casta Belisea, nuevamente hecha, muy graciosa y sentida y muy provechosa para aviso de muchos necios”, del bachiller Joan Rodríguez Florian, impresa en Medina del campo en 1554.

De esta manera no está muy claro si cuantos lo llevan pertenecen a la misma familia, pues un apellido así concebido puede nacer en varios lugares a la vez, con el único nexo de su identidad geográfica.



Cruz
Ante la falta de un personaje.
Dicen algunos escritores antiguos y bien intencionados que el origen de este apellido fue la devoción que muchos caballeros profesaban a la enseña de nuestra religión, pero debemos tener en cuenta que a veces era aplicado por regidores de orfanatos, sacerdotes, o desde 1870, por los jueces que inscribían en el registro civil a los recién nacidos hijos de padres ignorados, pues solo creándoles un apellido podían transmitirlo en el futuro.

Lo cierto es que en la Península gozaron de una cierta popularidad tanto los Cruz como los De la Cruz.

En las proximidades de Pontevedra, según las Memorias de Juan Rodríguez del Padrón, doncel de don Juan II, y Fray Felipe de la Gándara, hay una rama de este apellido, pero es difícil que del mismo procedan cuantos así se llaman, aunque tan solo sea los de origen gallego, pues en Galicia hay muchas localidades que se llaman de esta manera, al igual que en el resto de España.

El libro “Becerro”, de Castilla, da cuenta de otro solar muy antiguo en la villa de Briviesca (Burgos). Aparte de los que están situados en Asturias, León, Vizcaya y Andalucía.



El esfuerzo es mejor que la pasiv



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal