viernes, 1 de noviembre de 2013

Rosillo y Barcia.


Que una canción sirva para desearte felicidad.





Ya son 745 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestroscolaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.259 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Rosillo
Tiene su origen este apellido en Cantabria, donde ya existía una casa solar en principios del siglo XVI, en la villa de Laredo.

Otra casa de Rosillo hubo en el lugar de Alustante, del partido judicial de Molina y provincia de Guadalajara.

Una rama de esta familia se localiza en Loja, Granada, en el siglo XVIII, aunque la documentación existe recoje este apellido como compuesto.

Pero la familia Rosillo se encuentra muy extendida por España, aunque se han asentado, algunas de sus ramas, de manera especial, en Villarrobledo, en Albacete; Candeleda, El Raso y Villarejo del Valle, en Ávila; El Provencio y San Clemente, en Cuenca; Quintanar de la Orden, en Toledo y Benavente, en Zamora.

Para Julio de Atienza, en su “Nobiliario Español”, es apellido castellano, con ubicación en San Clemente (Cuenca).


Barcia
Justín Barcia, motorista.
En Galicia existen no menos de 29 topónimos con este nombre, lo que hace evidente que muchas de las familias así conocidas pudieron tomar este nombre como apellido para recordar de esta manera su origen geográfico.

En Asturias existen otras tres aldeas y un río que riega el partido judicial de Castropol.

Por ello es lógico que sus solares más antiguos se localicen en Galicia y Asturias, de donde pasó a León y Zamora.

Los de Galicia reconocieron por casa solar la enclavada en la feligresía de Santa María de Mourente, en las cercanías de Pontevedra, de la que probablemente pasaron a la vecina localidad de San Andrés de Geve, así como a la feligresía de San Miguel de Riofrío, municipio de Mondariz, de la que descienden los radicados en Córdoba.

Por informaciones de limpieza de sangre conservadas en la catedral de Santiago, se conoce otra casa en el partido judicial de la Cañiza, en el valle de las Achas, que se extendieron por el municipio de Evade, partido judicial de Rivadavia.




Con esta belleza producida por el Río Cuervo, me despido hoy. Hasta mañana (y como los antiguos) si Dios quiere.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal