martes, 5 de noviembre de 2013

Cacheda y Aguillo.


No os olvidéis de mi.


Ya son 753 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestroscolaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.259 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Cacheda
Pablo Cacheda, jugador de baloncesto.
Aunque la familia es gallega, pueden ser diversos los lugares donde tuvo su origen, hay que se debe tener en cuenta que existe la localidad de Cacheda, en el municipio de Frades, en La Coruña, y dentro de la comarca de Órdenes.

Y en La Coruña han tenido casa en Belmil, Betanzos, Cereija y Ferrol.

En Pontevedra, donde se han asentado mayoritariamente también son diversas las casas que les han visto nacer puesto que en esa provincia se les documenta en Barcia, Bendeiro, Cangas de Lalín y Cortegada de Silleda.

Ya en el siglo XX han emigrado a Sueca, en Valencia y Cádiz.

Esta familia ha pasado a Argentina, Brasil y Costa Rica.


Aguillo
Marije Aguillo, fotógrafo del País Vasco.
Tanto el municipio como la villa burgalesa de Aguillo, puede ser — y lógico es que lo sea — punto de origen del apellido homónimo, adoptado por muy distintas personas nacidas en dicho lugar, en especial cuando abandonando los lares paternos se asentaban en nuevas tierras buscando mejor fortuna; tierras donde se les conoció más por el gentilicio que por su propio sobrenombre, si es que lo tenía, el cual cayó en desuso con el tiempo, pasando a tomar el del lugar del nacimiento. Lo que parece corroborarse por una mayor profusión del apellido en zonas próximas al antiguo reino de Castilla.

Otros autores opinan que procede de un patricio romano, con la denominación de Aguileos, al que perteneció el mártir San Aguileo. Ya en el año de 633 fue obispo de Barcelona Raimundo de Aguilón, durando once años su pontificado.

En Valencia se encuentra una sepultura, del capitán Aguilio o Aguileo, muerto cerca de Sagunto, de la que se hacen eco no pocos estudiosos, en la que se dice: “Lucio Racio puso esta piedra a la memoria de su gran amigo Marco Aquilio, que murió de treinta y seis años”.

Esta voz de Aguilio se convirtió en Avileo, y más tarde en Aguillo o Aguilló, Aguilón y Aguiló.


 
Con ella quiero decir que me encanta que esteis ahí.


Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal