jueves, 14 de noviembre de 2013

Franco y Pacheco.



Pues es verdad.




Ya son 765 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestroscolaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.259 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Franco
Leryn Franco, paraguaya, atleta y modelo.
En opinión de prestigiosos tratadistas este linaje tiene su origen en el país galo, desde donde pasan a la Península Ibérica para participar en las más gloriosas empresas de la Reconquista.

Partiendo de este fundamento, que no está totalmente acreditado, pues otros aseguran que es gallego y como tal figura en “Blasones y Linajes de Galicia”, y unos terceros que es patronímico y deriva del nombre propio de Francisco.

Debemos de tener en cuenta que existen solares de este apellido en Aragón (Loporzano, en las proximidades de Huesca y Orihuela del Tremedal, en Albarracín, de Teruel). En el archivo municipal de Zaragoza se conserva documentación genealógico nobiliaria de de originarios de este lugar.

También los hubo en Navarra (en la villa de Cascante, partido judicial de Tudela); Vizcaya; Castilla (en Toro, de Zamora y Villavicencio de los Caballeros, en Valladolid); Andalucía (en Andujar, de Jaén y en Sevilla); Canarias y Portugal.

Una rama ha tenido su residencia en Cartagena (Murcia), encontrándose información sobre su hidalguía en el archivo de esta ciudad.


Pacheco
Francisco Pacheco, pintado por Velázquez.
 Los Pacheco, al decir de algunos genealogistas, proceden de Portugal, donde un caballero de esta nación transmitiera su mote, "el Rechoncho", a sus descendientes, pasando algunos de ellos a Castilla, para prestar notables servicios a los monarcas castellanos. Entre sus herederos ha pasado a la historia uno de los tres asesinos de Inés de Castro, que huyendo de la venganza de su amante, Pedro de Portugal, se refugió en Aragón o en Francia.

Los orígenes de los Pacheco se remontan, según los cronistas a la época romana. Noventa años antes de Cristo vivía un general llamado Vivio Pacieco, o Paccieco, de quien desciende Lucio Viminio Pacieco, miembro relevante del ejército de Julio César en Andalucía Oriental. Durante la guerra civil entre César y Pompeyo protegió al triunviru Craso, escondiéndole en una cueva situada en las proximidades del actual pueblo de Rincón de la Victoria, donde lo tuvo oculto por espacio de varios meses (Plutarco).

Deja descendencia a la que pertenece Fernán Germias, que vivió en Portugal, cuando trató de dominarlo Enrique de Borgoña, y que casó allí con Mayor Benegas, hija de Suero Benegas, en la que tuvo a Pelayo Fernández, padre de Pedro Páez, señor de Ferreira y esposo de Teresa Ramírez. Fruto de este tálamo es Ruy Pérez, casado con Teresa de Cambra, de cuya unión nace Fernán Ruiz Pacheco, señor de Ferreira, primero en tomar este apellido.



Ese te quiere mal.

Etiquetas: , , , , , , ,

1 comentarios:

A las 14 de noviembre de 2013, 17:48 , Blogger Rosa ha dicho...

Pues tienes razón con la foto.Menos mal que los Franco que quedan no son de los de antes, jajaja

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal