viernes, 8 de noviembre de 2013

Huertas y Magro.



Y algunos momentos.





Ya son 759 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestroscolaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.259 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Huertas
Emilio Huertas.
Algunos autores han identificado el apellido Huerta con el de Huertas, aunque todo indica que son completamente independientes.

El historiador Gabriel Arango Mexía, en su "Genealogía de las villas de Antioquía", señala que en la villa de Tembleque, del partido judicial de Lillo, en la provincia de Toledo, hubo una familia así llamada que pasó a la república de Colombia, estableciéndose en el departamento de Antioquía.

Pero antes de dar un determinado lugar de nacimiento para este apellido debemos tener en cuenta los diferentes lugares de nuestra geografía que se llama Huertas, así como que puede venir de alguno de los propietarios de diferentes Huertas en nuestra Península.

Son numerosas las ramas que extendieron el apellido Huertas por Castilla, Aragón y Valencia.



Magro
Carlos Magro, escritor de viajes y viajero.
Afirman los genealogistas que este  apellido procede de Portugal, siendo su genearca Egas Moniz, el ayo (del primer Rey de Portugal Alfonso Enríquez), y su primera esposa Maior Pais da Silva, siendo padres de Lourenço Viegas, El Espadero, que tiene en Ortigueira, de su manceba un hijo de nombre Egas Lourenço, el cual se casó con Mor Mendes, y uno de los hijos de este es Gonzalo Viegas, que por ser de constitución delgada fue llamado con ironía “Magro”, que a la vez tiene a un hijo ilegítimo llamado Lourenço Gonçalves Magro, ayo de Don Dinis, y mediante el cual continúa el apellido.

Aún con estas noticias no se puede olvidar que en La Coruña existe la localidad de Magro, en el municipio de Vimianzo, y que ha podido ser origen de no pocos apellidos.

Por otro lado, si en Portugal fue el origen de un apodo; en España, Magro, pudo haber tenido idéntica procedencia.

En el “Fogage” llevado a cabo en las doce “sobrecullidas” aragonesas en 1495, se hace “recuento” de este apellido en Bolea



A esto se llama estar con las circunstancias. Por lo contrario de "magro".

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal