jueves, 7 de noviembre de 2013

Bistué y Padura.


A fuer de sincero, creo que si.





Ya son 757 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestroscolaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.259 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Bistué
Alex Bistué.
Al parecer el noble linaje de los Bistué toma su apellido de la unión de dos vocablos latinos: ‘bis’, que significa doble y ‘tué’, conquista, en razón a que un caballero de este linaje hubo de ganar por dos veces consecutivas, un castillo en tierras aragonesas, que se hallaba en poder de los sarracenos.

Permítasenos decir que esto entra en el terreno de la leyenda, habiendo otra versión sobre el particular y es el apellido se formó en alusión a la antigua partición de un caserío de Troncedo (o Tronceto o Tronzeto) entre las jurisdicciones eclesiásticas de Roda y San Victorián, llamándose a la barriada de esta última la de Santángel, quedando en ella su iglesia dedicada a San Miguel.

Si parece cierto que emana el linaje de la localidad de Troncedo, en el extremo sudoriental de La Fueva, en lo alto de un cerro en el declive de la sierra del Turón, en el Sobrarbe, en la provincia de Huesca, donde ya en 14 de febrero de 1336 eran reconocidos como legítimos infanzones de sangre y naturaleza por los Castro, señores de de la temporalidad Troncedo.



Bacardí
Los Bacardí, en Cuba.
Linaje de origen francés. Al menos esto se puede deducir de la afirmación que hace Francesc de B. Moll, en su libro "Els Llinatges Catalans", quien explica que la inmigración de los franceses del norte no ha sido menos abundante que la de los occitanos.

Sobre todo, en épocas de turbulencias políticas, los fugitivos de una situación enemiga triunfante, no podían quedarse en Occitania, porque estaban en peligro tanto allá como en la parte septentrional de Francia. De esta manera su evasión finaliza al pasar la frontera política y refugiarse en tierras catalanas. Por eso son tantos los apellidos catalanes procedentes de familias francesas inmigradas.

Para Gutierre Tibón, Bacardí procede del apellido francés Bacard y este del germano 'Bag-hard', de 'bag', combate y 'hard', osado; por lo que este sobrenombre equivaldría a "El intrépido en la batalla".

También puede ser catalán pues un 'bac' es una zona sombría y de poca claridad, por lo que 'bacardí' sería la zona reducida en las citadas condiciones. Y así en diferentes textos se afirma que es catalán

Pasaron a Cuba y Estados Unidos.




Las señales debidas, para que el humos continue.


No hay comentarios:

Publicar un comentario