sábado, 2 de noviembre de 2013

Larrain y Herráiz.


Yo tengo una salud de roble.




Ya son 747 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestroscolaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.259 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Larraín
Mª Eugenia Larrain, modelo 
Noble linaje vascongado, cuya palabra significa, en su lengua vernácula, era o sobre la era, que se aplicó a una granja del Señorío del valle de Ilzarbe, sita en la falda del Framoa, a dos leguas al sur de la ciudad de Pamplona, y que perteneció a los condes de Guendulain.

También en la villa de Aranaz, partido judicial de Pamplona, hubo un Palacio de Cabo de Armería, denominado Larrainenea (o casa de Larraín), edificado en piedra sillar (labrada), con cuatro fachadas y tres pisos, con la puerta principal mirando al Sur, y que se mantuvo en pie hasta mediados del siglo XVIII, y en cuya fachada principal, se hallaba esculpido el escudo de armas de esta noble casa solar, que tuvo fuero, concedido a sus moradores por el Rey Don Sancho VIII, “el Fuerte”, y confirmado por su hijo el Rey Teobaldo (o Tibaldo) de Navarra, en 1251.

Se debe tener en cuenta que hoy existe el caserío de Larrain, que pudo ser un poblado, en el municipio de Adiós, en Pamplona.

Otra rama viajó a Chile, donde alcanzaron el título de marqués de Larrain.



Herráiz
Beatriz Herráiz, profesora de animación.
Según los hermanos García Carraffa son uno mismo los apellidos Herrán, Herranz, Herráiz, o Herráinz.

Francisco Lozano en su "Nobleza General de España" afirma que este linaje se considera originario de Francia, y que llegó a España un caballero llamado Martín Herrán, en compañía de cincuenta caballeros descendientes y en la nómina de los Príncipes de Beaudemón.

Por el contrario José Alfonso de Guerra piensa que este sobrenombre lo tenían unos caballeros que ayudaron a Alfonso XI en la batalla del Salado, y que descendientes de ellos se establecieron con casa-palacio en Navarra, que llegó a ser de notorios infanzones.

Lo que si parece confirmarse es la vinculación entre Herrán y Herráiz, siendo en el lugar de Herrán, en el ayuntamiento de Tobalina, y partido judicial de Villarcayo, en la provincia de Burgos, donde nace este apellido que se extiende más tarde por Cantabria, País Vasco, León, Soria, La Rioja y Madrid, entre otros lugares.

El nexo de unión de estos dos apellidos lo ofrece claramente el lema que lleva esta familia "Los Herráiz de Herrán, por su Dios y por su Rey, morirán y vencerán".



Nos hundes el karma.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal