viernes, 15 de noviembre de 2013

Robayna y Ahé.


¿No es pedir mucho?





Ya son 767apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestroscolaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.259 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Robayna
Andrés Sánchez Robayna, poeta.
Con una cierta exactitud, y escrito de esta forma, es un apellido con origen en Portugal, pero hecho en Canarias, establecidos en la isla de Lanzarote (Arrecife), donde emparentaron con los Bethencourt.

Otros los hicieron en Telde, en Las Palmas.

Para otros autores se encontraron entre los primeros pobladores con residencia en Pájara y La Oliva, en la isla de Fuerteventura. Posteriormente se trasladan a Gran Canaria donde se asientan, marchando después al resto de las islas del Archipiélago.

Y emigrando también a América, estableciéndose, principalmente en Cuba, aunque también lo hacen en Uruguay, República Dominicana y Argentina.


Ahé
Es acreditada familia de caballeros aragoneses, con origen en Tauste, partido judicial de Egea de los Caballeros (Zaragoza), reconocida en este Reino al menos desde el siglo XIII, y así lo confirma Ave de Gracia Dei, cronista del Emperador Carlos V, que afirma que son muy antiguos caballeros en Aragón.

Miguel de Ahé, como caballero infanzón, asistió a las Cortes del año 1266, entre los caballeros infanzones.

Pertenece también a esta casa Fortún Ahé, Justicia de Aragón, en 1275, y señor de Ui, que tiene el mismo cargo en 1283. Otro caballero de este apellido sirvió a Jaime I “el Conquistador” en la conquista de Mallorca.

Jimeno d’Ahe, escudero, alcaide de Chímilla, reconoce haber regado indebida-mente algunos campos suyos y se somete a la pena que le impongan los jurados de Huesca.

Un nuevo Fortún de Ahé fue nombrado para entrar en el desafío de Burdeos.


Especial para españoles.


Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal