lunes, 18 de noviembre de 2013

Leániz y Gallego.


Pero lo que hago yo, lo puede hacer cualquiera. Y mejor.





Ya son 773 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestroscolaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.259 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Leániz
Fabíán Pedacchio Leániz, secretario del Papa.
Son varias las casas de este apellido en la cofradía de Miota, barriada de Leániz, en San Bartolomé de Miota (San Agustín de Echebarria), y en Elorrio (Vizcaya), que indebidamente, hoy dicen Leiz. Aunque escrito con tilde, en el País Vasco la escriben sin ella, además, un derivado del mismo es el apellido Leanis.

En la Fogueración de 1704 se cita una casa en la anteiglesia de Elorrio. En la de 1745 la de Martino Leániz. Y en la de 1796 se encuentran las de Leániz aldecoa, dos de Leániz barrutia (llamadas a su vez “nagusía”, “txikia” y “arnaia”) y otra de Leániz barrena.

Para López Mendizábal este voz quiere decir en castellano juncal, procediendo de “ea”, “ean”, junco y el sufijo abundancial -itz. Para Michelena es lugar de grava, de “le(g)ar”, grava, y el sufijo abundancia. Pero para Sabino de Arana este es un apellido patronímico, derivado del nombre propio Leano, con la terminación familiar -iz.

Pasaron a Guipúzcoa.



Gallego
Los de este ilustre linaje proceden de la región donde tuvo su primitivo asiento y morada, cuya casa solar fue edificada en la villa de Santa María de Ortigueira, en la provincia de La Coruña.

Según reputados autores tienen como tronco al antiguo conde Rodrigo de Romaes, señor de Monterroso, de quien se dice que casó con una infanta de Inglaterra, llamada Milia, a la que trajo a Galicia, fundando casa en Fortiguera, donde yacen sus restos en su iglesia de Santa María.

Una hija de este matrimonio casó con Don Ero, capitán de Don Alonso el Magno, y ambos esposos fueron condes de la ciudad de Lugo, señores de Licia, de Castro, de Rivera, de los que uno de sus descendientes, denominado Suer, de la casa de Monterroso, tomó por apellido el de Gallego, sin que tengamos una razón lógica de esta decisión.

Dice el tratadista Martín López de Lezana que el conde Rodrigo de Romaes era hijo del Conde D. Ramón, y este del Rey Don Fruela de León, y que de dicho D. Rodrigo descienden los linajes de Bahamonde, Fajardo, Gallego, Lugo, Monterroso, Señorino, Vivero, Zatico y otros, todos los cuales tomaron por armas matas de ortigas de sinople en campo de oro, por alusión al nombre de la villa de Fortiguera, en la que tuvieron su primitivo solar.

El trovador canta a la vida. Tiempos antiguos a los que todos queremos llegar.






Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal