miércoles, 17 de abril de 2013

Navas y Gallo.



Mala... intención. Que no, que no quería decir leche.


A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente). Lo que trato es de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y que con recurso tan discordante aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 302.267 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados “raros” o de difícil localización.

Quiero que quede claro que yo trato de poner lo más estricto sobre el origen del apellido, cualquier apellido, y EyP son los expertos en estudiar el verdadero origen y significado del mismo. En un breve informe de un folio, bellamente ilustrado, describen su origen, y los lugares donde se encontró, personajes ilustres y quienes lo llevaron a lo largo de los tiempos, bien sean nobles o no, pues opinan que no todos cuantos lo utilizan pertenecen a la nobleza. En ese pequeño dossier se incluye un blasón utilizado por alguno de los miembros de ese apellido, aunque, insistimos, el escudo pertenece a una familia concreta y sus descendientes directos. Además, si en lo que estás interesado, es en una exposición más completa, ellos te la darán impresa sobre papel pergamino. Y lo mismo te facilitan un árbol genealógico o tu propio blasón, que también lo pueden crear, aunque posteriormente haya que pasarlo por el notario, al no existir Rey de Armas, para que de Fe del mismo, y nadie te lo pueda copiar. Insisto, son ellos y no yo. Lo que a mi si me atañe es que os haya podido AYUDAR y AGRADAR.



Navas
Amtonio Navas, un modelo sin camiseta.
Es muy difícil definir el lugar de origen de este apellido. Los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa especifican: “Entendemos, en lo que atañe al apellido Navas que muchas de las familias que lo llevan son distintas, y que probablemente lo tomaron del nombre de las diversas villas y lugares así denominados que existen en nuestra geografía. Y advertimos que no debe confundirse con el apellido Nava, ni con el apellido Navaz, ya que son tres linajes completamente distintos, sin relación entre ellos”.

No lo entiende de la misma manera Julio de Atienza en su “Nobiliario Español”, quien remite al apellido Nava.

Raquel Navas, otra modelo
sin camiseta.
Si parece cierto que el apellido Navas se encuentra muy relacionado con los lugares de nuestra geografía donde se encuentran localidades con este nombre, treinta en total, distribuidos por Ávila, Barcelona, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Huelva, Lugo, Málaga, Navarra, Orense, Pontevedra Sevilla y Toledo. En Cataluña se escribe Navás.

Los Navas es familia infanzona aragonesa documentada desde el siglo XVI.

Sobre el origen de la voz ‘navas’ es forma pluralizada de ‘nava’, voz prelatina que se encuentra también en vasco, aunque como ‘naba’, y define a la tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa y generalmente situada entre montañas.




Gallo
Los Gallo es uno de los cuatro linajes "mas lustroso" de la villa de Vivero, a quien el Rey Pelayo (¿) dejó en ella "para guarda y custodia" después de ser ganada a los moros, con privilegio de elegir Juez cada año. Escribanos y todos los demás oficios del municipio, lo que sustentaron por espacio de los siglos, hasta que en sus descendientes se enfadaron las familias. Noticia que, aunque escrita, no se puede confirmar.

Y si bien gran parte de ellos son gallegos, debemos tener en cuenta que es muy prolífico en España siendo distintas familias quienes llevan este apellido, sin ninguna relación de procedencia y parentesco.
 
Gallo; No todo van a ser alegrias
para la vista.
Lo mismo sucede en Italia, donde se encuentran entre otros estados en Agrigento, Benevento, Caserta, Chieti, Foggia, Napoli, Padova y Sicily.

Y un ejemplo migratorio se da en Méjico, que sepamos en Hidalgo desde mediados del siglo XVIII, pero además, entre otros lugares en Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Volviendo a España, otros diferentes autores  manifiestan que sus individuos fueron estimados siempre como notorios hijosdalgo, y que fundaron nuevas casas en Galicia, Asturias y en de provincia de Burgos.

A finales de la XV centuria una rama, de la que se desconoce su origen, radicaba en San Millán de Lara, provincia de Burgos y partido judicial de Salas de los Infantes.



Exclusivo para los españoles, aunque se podía aplicar a otros paises de pocos Partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario