jueves, 4 de abril de 2013

Casafranca y Carmona.




Si señor. Muy limpito. Eso hacen los buenos perros

A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente). Lo que trato es de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y que con recurso tan discordante aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 302.100 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados “raros” o de difícil localización.

Quiero que quede claro que yo trato de poner lo más estricto sobre el origen del apellido, cualquier apellido, y EyP son los expertos en estudiar el verdadero origen y significado del mismo. En un breve informe de un folio, bellamente ilustrado, describen su origen, y los lugares donde se encontró, personajes ilustres y quienes lo llevaron a lo largo de los tiempos, bien sean nobles o no, pues opinan que no todos cuantos lo utilizan pertenecen a la nobleza. En ese pequeño dossier se incluye un blasón utilizado por alguno de los miembros de ese apellido, aunque, insistimos, el escudo pertenece a una familia concreta y sus descendientes directos. Además, si en lo que estás interesado, es en una exposición más completa, ellos te la darán impresa sobre papel pergamino. Y lo mismo te facilitan un árbol genealógico o tu propio blasón, que también lo pueden crear, aunque posteriormente haya que pasarlo por el notario, al no existir Rey de Armas, para que de Fe del mismo, y nadie te lo pueda copiar. Insisto, son ellos y no yo. Lo que a mi si me atañe es que os haya podido AYUDAR y AGRADAR.




Casafranca
A pesar de que exista la localidad de Casafranca, en el partido judicial de Alba de Tormes, de la provincia de Salamanca, se debe calificar este apellido de linaje aragonés.

Moll en “Els llinatges catalans” dice que este apellido es el nombre de un edificio, aglutinado de Casa y Franca, que quiere decir que es el nombre de una casa libre de impuestos.
 

En 1458 se conoce el albarán de Pedro de Casafranca, mercader, habitante en Zaragoza, de 711 sueldos 3 dineros jaqueses por el pago anual de un censal.

En 1495 es hacedor en Barcelona, un Casafranca, del que ni se tienen más noticias, pero cuyo documento se encuentra entre los papeles de Indias.

Pasaron a Filipinas, estableciéndose en Cebú, y a Perú, habiendo tenido casa en Ayacucho y Huancavelica, además en Calza, en Cuzco; Abancay y Andahuaylas, en Apurimaz y Nazca, en Ica.




Carmona
Apellido de origen toponímico abundante en España, por lo que cuantas familias lo llevan no necesariamente tienen el mismo origen, ni relación entre ellas. Un primer lugar de nacimiento se encuentra en el lugar de Carmona del Valle, en el municipio del valle de Cabuérniga (Cantabria). Otra pudo proceder de la ciudad de Carmona, en Sevilla,  donde además abunda el apellido, pero además algunos han podido nacer en las aldeas con este nombre existentes en la parroquia de San Xulián de Senra o en San Martiño de Luaña, en el municipio de Ortigueira (La Coruña). Existe también un caserío en el municipio de Alhama de Murcia.

Afirman algunos estudiosos que la voz “carmona” procede del momento en que los griegos naturales de Arcadia, que la fundaron y dieron este nombre, interpretándolo como “alegría”.
 
Antonio Óscar de Fragoso Carmona.
Al margen de su procedencia geográfica existen antiguos solares de esta casa en Igualada (Barcelona) y, según Miguel de Salazar, otra en la Villa de Añover de Tajo, del partido judicial de Illescas (Toledo). Hay otros Carmona procedentes de Portugal.

En Sevilla aparece en los padrones de nobleza del siglo XIV. Juan y Fernando fueron administradores de la Alhóndiga Real sevillana por los Reyes Católicos. La casa principal estuvo en Baeza.

Antonio Óscar de Fragoso Carmona (Lisboa, Portugal, 1869 – 1951) fue un político y militar portugués, hijo y nieto de militares. Undécimo presidente de la República portuguesa bajo la dictadura y el posterior Estado Novo.





Nuevo modelo para piratas de pro.
Que no, que estais confundidos.
Que hoy los piratas no llevan esas vestimentas.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el apellido Casafranca, no es Apurimaz sino departamento de Apurimac, ciudad Andahuaylas, pueblo Ocobamba, mi nombre es Roxana Lizana Casafranca, saludos desde El Callao primer puerto del Virreinato del Perú. bueno desde Perú solamente pero es fascinante saber y aprender más sobre la historia familiar y del Perú.

    ResponderEliminar
  3. Soy Casafranca, mis familiares coincide con el texto del Cuzco, Calca.

    ResponderEliminar