martes, 2 de abril de 2013

Macías y Rengifo.





Pobrecilla. Está en apuros.


A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente). Lo que trato es de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y que con recurso tan discordante aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 302.100 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados “raros” o de difícil localización.

Quiero que quede claro que yo trato de poner lo más estricto sobre el origen del apellido, cualquier apellido, y EyP son los expertos en estudiar el verdadero origen y significado del mismo. En un breve informe de un folio, bellamente ilustrado, describen su origen, y los lugares donde se encontró, personajes ilustres y quienes lo llevaron a lo largo de los tiempos, bien sean nobles o no, pues opinan que no todos cuantos lo utilizan pertenecen a la nobleza. En ese pequeño dossier se incluye un blasón utilizado por alguno de los miembros de ese apellido, aunque, insistimos, el escudo pertenece a una familia concreta y sus descendientes directos. Además, si en lo que estás interesado, es en una exposición más completa, ellos te la darán impresa sobre papel pergamino. Y lo mismo te facilitan un árbol genealógico o tu propio blasón, que también lo pueden crear, aunque posteriormente haya que pasarlo por el notario, al no existir Rey de Armas, para que de Fe del mismo, y nadie te lo pueda copiar. Insisto, son ellos y no yo. Lo que a mi si me atañe es que os haya podido AYUDAR y AGRADAR.





Macías
Maximiliano Macías.
Según Juan Baños de Velasco, en su “Nobiliario General”, el origen del apellido Macías o Macía se encuentra en la antigua región gallega del Bierzo, actualmente provincia de León, de donde pasaría una de sus ramas a Extremadura y otras regiones españolas, así como a tierras americanas de Colombia y Perú. Y de esta manera lo confirma Francisco Piferrer, en "Reinos y Señoríos de España", afirmando que  procede de León y de Galicia.

Flórez de Ocáriz en su libro “Genealogías del Nuevo Reino de Granada” reconoce claramente que “son hidalgos gallegos”, aunque estudia su desenvolvimiento en tierras de León. En Galicia se encuentran sus casas en Viana do Bolo y en Valdeorras.

Maximiliano Bartolomé Macías Liáñez (Mérida, Badajoz, 1867 - ?), arqueólogo muy relacionado con la arqueología emeritense. Gracias a él ha sido posible el descubrimiento del Teatro romano.



Rengifo
Según el manuscrito de Diego de Soto Aguilar, "Casas solariegas", conservado en la Real Academia de la Historia, en la colección Salazar y Castro, es originario de León.
¿Que le voy a hacer? Si Giuliana
Rengifo, cantante peruana de
cumbias es así de guapa.
Que usted lo siga cantando,
y siendo así.

Por su parte Juan Francisco de Hita, famoso genealogista, que se intitula “Rey de Armas de la majestad del Rey Felipe Srmo Señor 4º de este nombre”, en su manuscrito titulado “Libro de Blasones”, señala: "son de la ciudad de Ávila y Cavalleros illustres que han ilustrado las Órdenes Militares y su Patria, tienen sepultura  en Sn Fco extramuros de dicha ciudad." Tesis mantenida por Julio de Atienza, en "Nobiliario Español".

Nuño Rengifo, vecino de Ávila, disputa con otras personas la posesión del lugar de la Pelmaza, según consta en el Registro General del Sello.

Juan Vázquez Rengifo es nombrado por el concejo de Ávila para, junto a los miembros del mismo, "fazer e hordenar las hordenanças de nuevo"










Eso... a ver si nos vamos a enfadar.



Etiquetas: , , , , , , ,

4 comentarios:

A las 3 de abril de 2013, 3:58 , OpenID Marina D ha dicho...

Mi novio se apellida Macías, y queria saber más de su apellido, estoy recolectando de todos lados, como de origendelosapellidos.es información para hacerle saber que es bello su apellido, el no lo cree. Es lindo leer gente importante con su apellido aqui, yo pasaré a tenerlo pronto y me siento feliz

 
A las 3 de abril de 2013, 21:55 , Blogger Enrique Prieto ha dicho...

El apellido de su novio es bello, como lo será el suyo, pero yo no puedo decir nada más de él, pero quien, como dejo claro en mis notas del principio del capítulo es EyP, quien le puede aportar muchos más datos.

 
A las 28 de diciembre de 2016, 5:08 , Blogger Dayanna Macias ha dicho...

Yo soy de apellido Macias y quiero llegar a conocer mis antecedentes genealógicos

 
A las 28 de diciembre de 2016, 5:10 , Blogger Dayanna Macias ha dicho...

Soy de Colombia

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal