domingo, 28 de abril de 2013

Frasquier y Valenciano.




No te duermas.

Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Ruego disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).



Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 302.486 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados “raros” o de difícil localización.




Frasquier
El origen de este apellido no está nada claro. ¿Es primero el apellido andaluz o le quita la primacía el apellido catalán? Tras no pocas averiguaciones y siguiendo a diferentes tratadistas, este sobrenombre pudo nacer de una errata de los apellidos catalanes Frasquet o Frasquer, dándose el caso que esta errata pudo producirse en Andalucía. De ahí que los pocos individuos que quedan con el mismo se encuentren situados en el Levante y Andalucía. Muy bien algún miembro de la familia pudo trasladarse a Sevilla, y de este lugar seguir su emigración hasta Martos, en Jaén.
 
Ismael Frasquier, fotografo
de Barcelona (España).
Queda claro que esto es solo una hipótesis, puesto que otra podía ser el apellido perteneciese a una familia que hubiese venido a repoblar el sur de Sierra Morena, y que en este lugar se transformase el apellido perdiéndose totalmente el originario, lo que era frecuente.

Siguiendo la primera hipótesis, etimológicamente debe proceder del pre-romano ‘Frasca’, o sea ‘fullaraca’ u ‘hojarasca’, con el sufijo –etum. De esta manera se afirma que nada tiene que ver con el nombre propio Francisco o Frasquet. De hacer caso a la versión andaluza, probablemente se siguiesen esos mismos principios.



Valenciano
Se tiene noticia de este linaje desde antiguos tiempos, como originario de las Montañas de Burgos. Otras casas radicaron en Moratilla (Guadalajara) y en Barbastro (Huesca).

Tampoco podemos olvidar el apellido gentilicio que ha designado a individuos de cualquiera de las poblaciones llamadas Valencia.
 
Elena Valenciano, vicesecretaria del PSOE.
Pedro Valenciano era escudero o contino del rey don Fernando el Católico.

Hubo un Inquisidor Infanzón en 1588, natural de Barbastro (Huesca).

Diversos individuos con este sobrenombre pasan a América en los primeros momentos procediendo de Aldrago (¿) y Valencia.




Hoy es el maratón de Madrid. Feliz llegada... sin incidentes.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal