lunes, 1 de abril de 2013

Carricajo y Ramírez.



Un pueblo. Un Pueblo. Seguro que es el de la venezolana Waldylei Yépez. ¿Habeis leido  algo de ella?
Pues merece la pena que la busqueis en Internet. Es fácil de encontrar a la guapa barquisimiteña, o sea venezolana.

A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente). Lo que trato es de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y que con recurso tan discordante aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 302.100 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados “raros” o de difícil localización.

Quiero que quede claro que yo trato de poner lo más estricto sobre el origen del apellido, cualquier apellido, y EyP son los expertos en estudiar el verdadero origen y significado del mismo. En un breve informe de un folio, bellamente ilustrado, describen su origen, y los lugares donde se encontró, personajes ilustres y quienes lo llevaron a lo largo de los tiempos, bien sean nobles o no, pues opinan que no todos cuantos lo utilizan pertenecen a la nobleza. En ese pequeño dossier se incluye un blasón utilizado por alguno de los miembros de ese apellido, aunque, insistimos, el escudo pertenece a una familia concreta y sus descendientes directos. Además, si en lo que estás interesado, es en una exposición más completa, ellos te la darán impresa sobre papel pergamino. Y lo mismo te facilitan un árbol genealógico o tu propio blasón, que también lo pueden crear, aunque posteriormente haya que pasarlo por el notario, al no existir Rey de Armas, para que de Fe del mismo, y nadie te lo pueda copiar. Insisto, son ellos y no yo. Lo que a mi si me atañe es que os haya podido AYUDAR y AGRADAR.




Carricajo
Un Carricajo, alma de los músicos de la
Cruz Roja, que nos desapareció.
Como Carrica, voz de donde parece que procede el apellido, existen dos barrios en Guipúzcoa. El uno en Oyarzun y el otro en Andoain. Por lo que pensamos que esa es su verdadera naturaleza, aunque posteriormente haya pasado a diferentes lugares de la península, siendo Zamora y Valladolid alguno de los lugares elegidos. Pero Carrica fue además una localidad en el reino de Valencia, de la que era señor el duque de Segorbe, en el siglo XVI.

Este término carrica-karrika tiene el significado de calle, mientras el –jo sería variante de –so, como sufijo de lugar de procedencia. Lo que se traduciría este apellido como De la Calle.

Miembros de esta familia han emigrado a Argentina y Chile.

Se localiza a esta familia en Cotanes del Monte (Zamora),





Ramírez
Apellido patronímico muy difundido en la Edad Media. Se deriva del nombre germánico Ramiro, contracción de Ranimiro, que era el visigodo Ranamêrs, formado por 'rana', cuña, y 'mêrs', ilustre, brillante, famoso.

"Cuña" se utilizaba como sinónimo de guerrero temerario, que con su arrojo era capaz de abrir una cuña en las defensas enemigas, por lo que su traducción sería "Brillante guerrero" o "Temerario soldado" 
 
Juana Ramírez, la "Avanzadora". Por lo visto nos dio
"pal pelo" a los españoles.
Cuantas familias llevan este apellido que, por la partícula "ez" final, significa "hijo de", y no todos quienes lo poseen proceden de un mismo solar.

Los Ramírez de León y Granada, según acreditados cronistas, descienden de la casa solar que fundó junto a León un nieto de Ramiro I y su tercera mujer, doña Ortiga.

Pellicer cuenta que "la casa de los Ramírez es noble y antigua en esta villa (Madrid), que procede de aquel esclarecido y noble caballero, señor, entre otros muchos lugares del castillo y heredamiento que estaba en las cuestas de Ribas, sobre el río Jarama".

Existen importantes solares de este linaje en La Rioja, especialmente en Tierra de Cameros; en Castilla, Asturias, Aragón, Jaén, Alicante y otras provincias.

Una casa con gran antigüedad se establece en Ecala, del Ayuntamiento de Amezcoa Baja, además en Dicastillo, en Esparza y en lugar de Lizoain.

Juana Ramírez, “la Avanzadora”. Dicen de ella que se adelantaba e interceptaba al ejército realista a punta de machete. De ahí el sobrenombre de la “Avanzadora”. Era hija de una esclava africana y trabajó como lavandera. Protagonizó la extraordinaria defensa de la ciudad de Maturín en la batalla del Alto de los Godos, en 1813, al frente del batallón denominado Batería de las Mujeres. Al independizarse Venezuela se retiró a Guacharacas, donde vivió con sus cinco hijas y se dedicó a la agricultura. Allí murió en 1856, a los 66 años.




Waldylei se debe estar haciendo la casa.
Aunque escribas "bonito" debes descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario