martes, 13 de enero de 2015

Valdez y Ruiloba.


El mar, quien estuviera allí.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



MI ESCUDO, MI BLASÓN, MIS ARMAS: SI QUIERES TU ESCUDO, BLASÓN  HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, O LAS ARMAS HERÁLDICAS CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poca cantidad de dinero. No todas las familias, por muy nobles que fuesen, tenían armas heráldicas.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir a “conocer donde se encuentran”, y a leer historia.

 
Con luz se llega al fin del mundo.

Valdez
Nelson Haedo Valdez
No podemos dejar de advertir que Valdez y Valdés son un mismo apellido, terminados en una u otra forma a causa del seseo, puesto que en determinadas zonas representa el sonido correspondiente a s.

Es en Hispanoamérica donde mayoritariamente se da el apellido, lo que no quiera decir que no exista el mismo en España, aunque en una cantidad completamente inferior.

Así estamos  con Francisco Sarandeses quien dice que en Asturias "es raro el concejo en que no nos tropecemos con las armas de los Valdés". El Cronista del Monarca Felipe V, don Juan de Mendoza, con Aguirre y Villa, dijeron en las Casas solares y armas que “La Villa de Luarca caueza del concejo de Baldes Llamado assi por Principado de Asturias que es en la casa solariega desta familia…”



Ruiloba
Slessandra Ruiloba.
El escritor Miguel de Salazar, "coronista y capellán de Honor del Señor Dn Phelipe Quarto Rey de España", sobre este linaje en su manuscrito "Nobiliario de España", escribe: “estos son descendientes del conde Fernán González por hauer poblado enel Valle de Ruylova, qués enlas asturias junto aSantillana Ruy Gonzalez de Ruilova, que fue mui gran soldado, sus descendientes sequedaron conel apellido Ruilova...” Añade que gozó de privilegio de asilo, y tuvo coto redondo llamado “El Piñón”.

No se puede poner en duda de que este caballero es el genearca de los Ruiloba, aunque es difícil de demostrar.

Lo que si está claro es que este linaje es montañés y que tiene su cuna en el concejo y valle de Ruiloba, en al Alfoz de Lloredo, que pertenece al partido judicial de San Vicente de la Barquera, que está en lo que eran las antiguas Asturias de Santillana.



Ya me voy.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal