sábado, 3 de enero de 2015

Sardiña y Mudarra.


Si, pero la duración, es la duración.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



MI ESCUDO, MI BLASÓN, MIS ARMAS: SI QUIERES TU ESCUDO, BLASÓN  HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, O LAS ARMAS HERÁLDICAS CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poca cantidad de dinero. No todas las familias, por muy nobles que fuesen, tenían armas heráldicas.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir a “conocer donde se encuentran”, y a leer historia.

 
¡Que lo alcanzas!

Sardiña
Leonardo Sardiña y Susan Ruiz.
Apellido de vieja raigambre gallega y portuguesa. Como linaje toponímico, su cuna se encuentra en alguno de los poblados que citan los índices geográficos: Sardiñas, una aldea en la parroquia de Soaserra, en el municipio de Cabañas y partido judicial de Puentedeume, y que fue singularizado, como era normal en tiempos antiguos al tratarse de una sola persona.

Muchos son los Sardinha portugueses que pasaron a Canarias, castellanizando este como Sardina en la localidad de este nombre, aunque muchos fuesen los que se quedaron con Sardiña, sin quitar a quienes lo han transformado en Sardina. De esta manera los descubrimos en Sicilia (Italia).

Por nuestra noticias es un antiguo apellido de Portugal, pues en 1209 vivía Pedro Sardiña (o Sardinha), padre de Pero Pires Sardiña, prior del monasterio de San Vicente en Lisboa. En 1316 vivía un Martín Martíns Sardiña, ubicado en Neiva, y con casa en la quinta de Riba Fría. En este país son frecuentes en el Alentejo.


Mudarra
Javier Mudarra,
Apellido muy extendido por España, originario de la villa de La Mudarra, en la provincia de Valladolid, del partido judicial de Medina de Rioseco, en las cercanías del río Hornija, en los Montes de Torozos, y que antiguamente perteneció al obispado de Palencia.

Una de las ramas de esta familia pasó a repoblar la provincia de Jaén, teniendo especial incidencia, actual, en Frailes. Otra rama se encuentra en la toledana localidad de Villarrubia de Santiago.

Una rama estaba establecida en San Martín de Valdeiglesias (Madrid), y esta familia fue pasando por varios lugares, para establecerse principalmente en Toledo.

En la ciudad de Lima (Perú), moró una línea de este apellido.

La voz Mudarra se emplea como forma enfática de uno que cambia con facilidad, procedente de la locución latina ‘mutare’, cambiar.


Libertad, aunque sea sobre espinas.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal