jueves, 8 de enero de 2015

Ongil y Tello.


Eso.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



MI ESCUDO, MI BLASÓN, MIS ARMAS: SI QUIERES TU ESCUDO, BLASÓN  HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, O LAS ARMAS HERÁLDICAS CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poca cantidad de dinero. No todas las familias, por muy nobles que fuesen, tenían armas heráldicas.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir a “conocer donde se encuentran”, y a leer historia.
 
Nada tan bello como un buen paisaje, y en buena compañía.


Ongil
Ana Ongil.
Linaje del que se dice procede de Castilla, y para unos vendría de Castilla la Nueva y para otros de la Vieja, aunque nada se puede asegurar ya que existe muy poca información fiable sobre esta familia. No consta tampoco ningún accidente o localidad geográfica que pueda dar a este apellido carácter toponímico.

Debemos movernos por tanto en el plano etimológico, esto es sobre la procedencia del Ongil, pudiendo sugerir una hipótesis. Y es considerar que venga de la voz compuesta ‘on’ y ‘Gil’, siendo la primera un derivado de la voz latina ‘fonte’, que quiere decir fuente, y la segunda el nombre de pila Gil, muy popular durante la Edad Media española. Por lo que estaríamos ante la ‘fuente de Gil’, un lugar situado posiblemente en la provincia de Valladolid.       


Tello
Cristian Tello.
Patronímico que deriva del nombre propio homónimo y que presenta las variantes Téllez y Tell.

Los de esta familia tienen la peculiaridad de pertenecer a uno de los linajes más ilustres de la historia de España. Enlazado con otros prestigiosos como los Girones, Meneses, Guzmán, etc. Hay, pues, una abundante nómina de Tello, Tello de Meneses o Tello de Girón, en los repertorios nobiliarios o de órdenes militares, además de en otras actividades notables.
Según Julio de Atienza, en “Nobiliario español” es gallego y una rama pasó a Sevilla, pero Juan Baños de Velasco, rey de armas de Felipe IV, en su manuscrito titulado “Nobiliario de España”, al ocuparse de este linaje, escribe: “Tello.- Son de Sevilla...”


Trabajo, pero sin olvidarnos de una flor.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal