sábado, 24 de noviembre de 2012

Izquierdo, Cuervo, Martín, Lazárraga, Andía, Briones, Guitián, Pérez, Priego, Araujo, Hermoso, Olmedo, Egoscozábal, Gramajo, Oramas,


Brazo Izquierdo

Izquierdo.- Existe una leyenda que remonta este apellido a la antigua Roma, atribuyéndose su tronco a un joven de ilustre sangre, llamado Mucio, que tomó parte en la conjura de los nobles para asesinar al Rey Sexto Tarquino. Condenado a morir en la hoguera, puso su mano derecha en el fuego que ardía sobre el altar de los sacrificios, manteniéndola hasta que se quemó por completo, sin proferir ningún grito, lo que llenó de admiración al Rey, perdonándole la vida. A partir de ese momento se acostumbró a manejar la espada con la mano izquierda, por lo que empezaron a llamarle con el nombre de Scévola, que significa izquierdo.

Añade el relato que sus descendientes vinieron a España y se extendieron por el reino de Aragón, antiguas montañas de Burgos (hoy Cantabria), Castilla la Vieja, León, La Rioja, Andalucía y otras regiones.

Zazo y Rosillo añade que en esta batalla Diego de Guipúzcoa, llevando el estandarte Real, peleó con tal ardor que perdió su mano derecha, pero sujetó la bandera que portaba con la izquierda conservándola hasta que se decidió la lucha a favor de los cristianos. Por esta causa le empezaron a llamar “el izquierdo”, sobrenombre que le impuso el propio monarca, el cual le hizo grandes mercedes. Este caballero fue el fundador del solar de los Izquierdo en el antiguo valle de Valdajos, muy cercano a la villa de Sedano, que hoy pertenece a la provincia de Burgos.




El Cuervo. Ilustración de Guztavo Doré
Cuervo.- En 1476 esta familia se conoce en Avilés. A la misma pertenece Alfonso Cuervo de Carreño, escribano de cámara y público, a quien se le nombra medidor de la sal que llegase al alfoli de la villa. En el mismo lugar, a principios del siglo XVII, Juan Cuervo de Quirós, regidor de la villa, pretendió quitar a los frailes la propiedad del monte de Raíces, "célebre por los halcones que en él se criaban".

El blasón de esta familia parece que se debe a que un capitán de este apellido “entrando en una batalla vio seis cuervos que le seguían y no se querían apartar de él; y ansi entendiendo que estaban ambrientos, con esforzado corazón les comenzó a amonestar que no fuesen tras él, que de carne agena, que es de sus enemigos si los matase o suia, si a él lo matasen se podrían artar”.

Rufino Cuervo y Barreto


Los miembros de esta familia probaron repetidas veces su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid y Real Audiencia de Oviedo.

También ha sido utilizado, el apellido, por familias judeoconversas.


Rufino Cuervo y Barreto (28 de julio de 1801, Tibirita, Cundinamarca - 21 de noviembre de 1853, Bogotá) fue un político, abogado y periodista colombiano. Casado con Dolores Urisarri, dos de sus hijos hicieron parte de la historia política (Antonio Basilio) y cultural (Rufino José) del país.




Martín.- Para los genealogistas este apellido es oriundo de Francia, tal vez influidos por la enorme difusión que este nombre de varón tiene en el vecino país, pues no en vano es su santo patrón. En Tours, en el siglo IV, vivía un soldado, que se hizo célebre por compartir su capa con un mendigo aterido de frío, y que más tarde sería obispo de la ciudad.

San Martín
Una de las leyendas que se atribuyen a este apellido es que procede de un caballero francés que vino a prestar su ayuda al monarca español. Estando en Galicia, en tierras llamadas de Somoza mayor, donde había fundado su casa solar, se presentó un ejercito de moros para cobrar el tributo de las cien doncellas, reunidos los nobles gallegos acordaron no solo no pagar dicho tributo, sino también responderles con las armas. El caballero francés Martín fue el elegido para mandar el ejército, pero negose éste, alegando su condición de extranjero, por lo que procedieron a un sorteo entre los más calificados, resultando nuevamente elegido. Insistiendo en su negativa volvieron a hacer nuevos sorteos con el mismo resultado, por lo que creyéndose designio divino, accedió, poniéndose al frente de aquellos bravos guerreros, obteniendo una honrosa victoria sobre el enemigo. En memoria de ella, se erigió una ermita a la entrada de Monforte de Lemos, sitio de la reunión y cercano al solar de los Martín.

Sin ningún fundamento, algunos autores hacen proceder este apellido, en España, de Martín "el Humano" y de su hijo Martín "el Joven", puesto que no dejan descendientes directos, únicamente un hijo natural de Martín "el Joven", llamado Federico y que adoptará el apellido de Luna, junto al condado de este nombre y la ciudad de Segorbe.

Pero es que existían caballeros de este apellido con anterioridad. A mediados del siglo XI, en Barcelona, un notable comerciante, llamado Juan Martín, prestó 1.000 sueldos al monarca Ramón Berenguer IV, para la campaña de conquista de Tortosa. Un siglo más tarde, concretamente en 1175, Alfonso VII dona a Fernando Martín y sus hijos la villa y castillo de Paracuellos.



Lazárraga.- En Oñate, señorío independiente entre las provincias de Álava y Guipúzcoa, se encontraba la casa del linaje Elazarraga, Leazarraga o Lazarraga, uno de los primeros linajes que poblaron Oñate. Y de él se tienen  noticias en 1350, que se sabe de Juan Ibáñez de Lazarraga, Señor de la casa de Eleazárraga. Por esas fechas esta familia está aliada a los Garibay, con quienes comparte la jefatura del bando gamboino en la mencionada villa.

Juan Sánchez de Lazárraga y Ochoa de Lazárraga, eran vecinos de Oñate en 1387.

De la misma villa procedió Juan Pérez de Lazárraga, que casó en 1388 con Teresa de San Pelayo.

De Pedro López de Lazarraga se dice que poseían casas, seles (praderías en la que solía sestear el ganado) y tierras dentro de la jurisdicción de Oñate. De él se dice que era hombre de “gran fama y bienes, de fortuna, entendimiento y gobierno”.

Manuscrito de Juan Pérez de Lazárraga
Juan Pérez de Lazárraga, “el Poeta”, Señor de la torre de Larrea, compuso, por los años de 1595, la Historia de la casa y familia de Lazárraga.



Andía.- Figura en los documentos de la Colección Salazar (G. 47), como originario del palacio de Andía.

Es este un apellido vasco que tuvo su antigua casa torre y solar dentro de la villa de Tolosa, donde había sido edificada antes que la propia villa, con enterramiento y capilla, bajo la advocación de San Antón, en la iglesia mayor de la ciudad, con una capellanía perpetua.

Una de las ramas de esta familia pasó a residir a Navarra, mientras otra se distribuye por la provincia de Zaragoza.

Los Andía fue una familia de organeros activos en Andalucía, originarios de Navarra. Uno de los mejores representantes de esta saga es Francisco de Andía, que vive en el siglo XVIII. Casó en Jerez de los Caballeros con Manuela de Toro. A partir de 1763 inicia la construcción de una importante nómina de organos, varios de ellos en Extremadura.

Las inquietudes de Shanti Andía de Baroja
Pío Baroja escribió "Las inquietudes de Santi Andía", en 1911, novela que trataba sobre el mar y los marinos.

Francisco de Andía Irarrazábal y Zárate (Santiago de Chile, 1576 - Madrid, 1659) fue un noble, hijo de Francisco González de Andía-Irarrázabal y Martínez de Aguirre, militar destacado en la conquista de Perú y de Chile, y de Lorenza de Zárate y Recalde. Participó con el grado de maestre de campo en la toma de La Mamora en 1614, y fue veedor general de los tercios de Flandes entre 1615-17 en la guerra de los ochenta años y posteriormente gobernador de la infantería de Andalucía. Es caballero de la orden de Santiago de la que fue trece, obtuvo los títulos de vizconde de Santa Clara de Avedillo en 1628 y marqués de Valparaíso en 1632.



Briones.- Mosén Jaime Febrer, cronista de los Reyes de Aragón en el siglo XII, en una de sus trovas, afirma que procede de Inglaterra, puesto que refiere que “Jacques de Briones, en Inglaterra, era descendiente de aquellos ricos milores de la rosa blanca, dejando su tierra para adquirir honor”, y vino a la conquista de Valencia sirviendo al rey Jaime I de Aragón.


El Rey Brigo

Añade el citado tratadista que en la ciudad de Valencia "le cupieron algunas casas y otros efectos, y lo mismo a quien le acompañaba", y que después pasó a la guerra de Orihuela, donde arraigó y fundó su casa, quedando allí muy gustoso.


El origen, pues, de algunos de los miembros de este apellido es valenciano, aunque su procedencia sea Inglaterra, pues es en este lugar donde se establece y adquiere la gloria.


La voz briones alude a los fuertes, a los poderosos, pues se deriva del vocablo céltico ‘brigh’ con el significado de fuerza. Brigo, quien da nombre a la ciudad de Briones, fue cuarto rey de España, nieto del patriarca Tubal e hijo del también monarca Idubeda, quien fundó la ciudad en el año 2041 del mundo en memoria de su hijo. Brigo era muy valeroso, de grande corazón y ambicioso de fama inmortal, inclinado a fundar muchas poblaciones.



Guitián.- Esta familia poseyó casas solares en las inmediaciones de la ciudad de Tuy (Pontevedra), y en la villa de Sarria, en el partido judicial de su nombre (Lugo). Además eran dueños de la casa llamada de Guitián, en la feligresía  de San Fiz de Laxe en el ayuntamiento de Saviñao y partido de Monforte.

En 1569 parte para Indias Nicolás Díaz de Guitián, natural de San Juan de Argas, hijo de Nuño Álvarez de Guitián y de Inés Martínez, quien viaja al Perú, como criado del licenciado Ramírez de Cartagena.

En la Academia de San Fernando, en 1793, figura el futuro artista Ignacio Guitián y Lázaro, de dieciséis años, vecino de Valencia, con otros datos biográficos, que aunque breves, son de gran valor documental.

Existen los apellidos compuestos de Guitián-Colorado, Guitián-Lastas Tejeiro, Guitián-Ogando, Guitián-Somoza, Díaz de Guitián y López de Guitián, además de López de Lorenzo y Guitián y Losada-Guitián Ribadeneira.

No podemos pasar por alto que existe un vino llamado Guitián.



Pérez,- Este es uno de los clásicos apellidos de carácter patronímico y de los más difundidos en el mundo hispánico. Viene del nombre propio Pero o Pedro, antes Petrus y con más anterioridad, Cefas (en arameo). Por esta característica no se puede situar el apellido como oriundo de una sola región, o de una sola familia, puesto que este nombre propio era uno de los más corrientes en la España medieval, por ser fundamento de la Iglesia y usado por el jefe de la misma. El mismo Cristo forma una bella metáfora para quien es su discípulo predilecto: la roca, símbolo de vitalidad, perseverancia y perpetuidad.


Alfonso III

Hubo tantas casas de este apellido que no existe documentación que se pueda citar como originaria, ni de mayor veteranía. Los más antiguos con este apellido radicaron en Asturias y Cantabria. Los Pérez, fuertes en la batalla, y con espíritu de perdurabilidad, se van asentando por toda nuestra geografía, aunque la mayor abundancia del mismo se encuentra en Castilla y Andalucía.

Los habitantes de Luesia, en las Cinco Villas, juran fidelidad al rey Alfonso III, en las "Kalendas octobris anno Domini MºCCºLXXXº septimo" (1287), en la guerra que mantenía con los nobles de la Unión, encontrándose en la Relación Nominal que se daba: Ferrandus Pérez.





Priego de Córdoba

Priego.- El “Nobiliario Español”, de Julio de Atienza, asegura que es un apellido gallego.



Por nuestra parte debemos añadir que también se ha podido tomar este apellido de Priego, de Cuenca, o de Priego de Córdoba. Su etimología es igual al sustantivo castellano, usado antiguamente, ‘priego’, clavo, atadura, nudo.


El nombre de Priego puede derivar según Muñoz Soliva del latín “prior ego” (antes yo o primero yo).


Hay una modelo mejicana, nacida en Villahermosa, en 1984.





Araujo.- Diversos eruditos hacen proceder a los miembros de este linaje gallego del conde Rodrigo «el Velloso» y su esposa la condesa Alambert, miembros de la monarquía de Francia. Según ellos, descendientes de esta pareja llegaron a Portugal, donde florecieron, siendo señores del castillo portugués de Araújo, que estaba situado en el lugar del mismo nombre, del concejo de Monsao, provincia del Miño y distrito de Vianna do Castello. Este lugar estaba en un monte cerca de la orilla izquierda del río Miño y frente a la población gallega de Salvatierra. Desde este lugar pasaron a Galicia, fundando casa solar en la actual de Araúxo, a la que dieron nombre, en la provincia de Orense.

Otra versión da como tronco de la estirpe a Vasco Rodríguez de Araújo, primer Señor de esa casa, y procedía del lugar de San Martiño de Loleos, en las cercanías de Portugal. Era señor del castillo de Araúxo, en Galicia, uno de sus hijos, Pedro Anes de Araújo pasó a Portugal. En 1383, durante el reinado de Fernando I, siendo el origen de los Araújo portugueses. Otro caballero, Gonzalo Rodríguez de Araújo, mereció el titulo de vasallo del Rey don Fernando de Portugal.
La planta del Araujo


Otros varones de este apellido fundaron nuevo solar cerca del concejo de Lovios, del partido judicial de Bande y provincia de Orense.

De cualquier manera se debe tener en cuenta que el araujo es una planta venenosa con las flores blancas fragantes conocida en América como Araujia sericifera.



Escrito de Juan de Mendoza
Hermoso.- El cronista y rey de armas de Felipe IV, Juan de Mendoza, en sus "Minutas genealógicas y armas", escribe sobre esta muy ilustre casa: “El linaje del apellido de Hermoso es uno de los ynmemorial Antigüedad destos Reynos y tiene su Casa Solariega en las Asturias de Santillana junto a Cudeyo…”

Otra casa hubo en Vizcaya, llamada de Hermoso de Hordorica, o de Ordorica. De ella es Juan Manuel Hermoso de Ordorica Martínez de Pinillos y Sáenz de Villarreal, quien quiere ejercer cargos en el ayuntamiento de Madrid en 1755 y 1780. En 1780 se encuentra Miguel Hermoso de Ordorica Ruiz y Sorzano, de Torrecilla de Cameros, quien ganó Real Provisión de Hidalguía en Valladolid y Dámaso y Juan Manuel Hermoso de Ordorica Sáenz de Tejada Ruiz y Hermoso, nacidos en Madrid, e hijos del anterior, también en 1780.

Desde muy antiguo radicaron los Hermosa, o Hermoso, en Navarra.



Olmedo.- En la “Recopilación de Blasones, que hizo el Cronista y Rey de Armas de las dos Majestades de los Señores Reyes D. Carlos II y D. Felipe V, D. Francisco Gómez Arévalo de Villafufre, Cavallero de la Orden de Santiago”, se dice que este apellido tuvo su primitivo solar en Asturias.

Para otros tratadistas es originario de Aragón, y alguno agrega que procede de caballeros aragoneses conquistadores de la villa de Olmedo, en Valladolid, tomando este lugar como apellido. Ello puede ser cierto puesto que en esta villa fue siempre reconocido como de notorios hijosdalgo.

Sus ramas se extendieron por Castilla y León, pasando también a Andalucía y América.

Arturo G. Lazcano Colodrero afirma que “procede de la Villa de Griñón, que antiguamente pertenecía al reino de Toledo y hoy forma parte de la provincia de Madrid”.


Trabajo de un Egoscozábal

Egoscozábal.- A mediados del siglo XIX el Marqués de la Alameda lo era Manuel de Egoscozábal.

En 1797 era Colegial latino Esteban Demetrio Brunet Egoscozábal, y alumno del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos.





Portugal
Gramajo.- Nunca nos pondremos en contra de genealogistas consagrados como Gerónimo de Villa, quien se intitula “rey de Armas del Rey Don Philippe nuestro Señor quarto de este nombre”, quien dice que el apellido es castellano aunque en otros documentos se da a entender que este apellido es portugués, viniendo a reforzar esta tesis las “Consultas del Consejo de Indias”, donde se afirma, en 1625, que no se debe dar carta de naturaleza al portugués Antonio Núñez Gramajo, aunque posteriormente se le da esta para que pueda viajar a Indias, tras el abono de una cierta cantidad monetaria. A lo largo de la documentación encontrada se afirma que este personaje pertenecía a los sefarditas del país vecino, pero esto está sin confirmar, lo que si es cierto que es fruto de innumerables escritos: En 1627 Antonio Núñez Gramajo, residente en Madrid, solicita se declarase por injusta la causa criminal que le fulminó el gobernador de Cartagena, por tratar y contratar. En 1637-1651 existe pleito civil de Antonio Núñez de Gramajo contra el Real Fisco del Tribunal de la Inquisición de Cartagena de Indias, otro en 1627 por los sucesos acaecidos entre un esclavo negro del capitán y otro esclavo.

El apellido ha emigrado también a Guatemala y Estados Unidos.

El coronel santiagueño Artemio Gramajo, ayudante del general Julio Argentino Roca, y en 1867 jefe del 7º Regimiento de Infantería, actuando en la provincia de Tucumán, había nacido en 1838 y falleció en Buenos Aires el 11 de enero de 1914, pasó a la posterioridad por ser el creador del  “revuelto gramajo”,  plato típico de Argentina y Uruguay, que está hecho con bastones finos de patatas fritas, huevo, jamón cocido, cebolla, aceite, manteca, sal y pimienta.







Homenaje a Eduardo Oramas
Oramas.- Originario del reino de Telde, pertenecía a la clase social de los axicatnas (trasquilados), tal y como los aborígenes canarios conocían a los plebeyos. Estos debían llevar el pelo corto, no como los nobles, que lo llevaban largo y gozaban de ciertos privilegios. El nombre de Doramas es la versión castellanizada del original "Addur amas", que significa "el pariente de buena fama". La evolución del nombre sería: Adduramas - Duramas - Doramas - Oramas. En las primeras generaciones, la grafía se conservó como Doramas, pero luego fue evolucionando la palabra, con lo que se dio lugar a apellidos como De Oramas, que acabaría convirtiéndose en el actual Oramas.

Doramas fue un guerrero canario de finales del siglo XV, miembro de la resistencia aborigen en la isla de Gran Canaria ante la invasión de la Corona de Castilla acometida por los Reyes Católicos, quienes financiaron la actuación. Al parecer murió en singular combate a manos de Pedro de Vera.

"Aguadoras", de José Jorge Oramas.
José Jorge Oramas (Las Palmas de Gran Canaria, 1911-1935), pintor especializado en temas indigenistas.

Eduardo Oramas Alayón, maestro de juego del palo y de la mano (Aldea Blanca, San Miguel de Abona, 1923) extraordinario y singular maestro de varios juegos tradicionales con las manos y palos.





Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentarios:

A las 3 de septiembre de 2014, 15:01 , Blogger Ignacio Anaya Gomez ha dicho...

Excelente trabajo de investigación Felicidades.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal