lunes, 19 de noviembre de 2012

Urtusáustegui, Lleida, Mirabel, Tamés, Longoria, Barreto,

Lleida.- Queda claro que esta designación tiene su iniciación en la localidad de Lléida, ciudad anterior a la llegada de los romanos.
José Antonio Durán i Lleida
El nombre provenía de "Larida" (en árabe) que se pronunciaba como Lérida, y que después comenzó a denominarse Lleida.
En algunos lugares se nos dice que el apellido está ampliamente instalado en Aragón, especialmente en la ciudad de Huesca. Y ya en siglo XVIII están documentados en Estopiñán y Peralta de la Sal, ambas del partido judicial de Tamarite de Litera.
Por su notoriedad, reputación y conveniencia este apellido ha sido adoptado por familias judeoconversas.
Actualmente, José Antonio Durán y Lleida es un político español que nació en Alcampell (Huesca) el 27 de marzo de 1952.



Árbol de Mirabel
Mirabel.- Es también una planta herbácea de ramas amarillentas y flores axilares de color verdoso que cultiva en jardines, además de que este es el nombre del girasol.
Luis de Zúñiga, cronista y amigo del Emperador Carlos V, acompañó al monarca hasta su fallecimiento en el cercano Monasterio de Yuste y su hijo Fadrique de Zúñiga, será el primer Marqués de Mirabel (1540) que transformará la fortaleza medieval (s. XIII) que posee en Plasencia (Cáceres) en un bello palacio renacentista. La Marquesa de Mirabel es hoy Alejandra (Xandra) Falcó, hija mayor de Carlos y Directora de Marketing de Pagos de Familia Marqués de Griñón.



Barreto.- Tiene sus orígenes esta familia en Portugal, con asiento en la Barra de Diana, donde está considerada como una las más antiguas y nobles, según se lee en el “Memorial Genealógico de la Grandeza y Estado del Marqués de Montevelo”. Y así lo afirma Francisco Piferrer, al decir que esta familia tuvo su origen y principal asiento en la Barra de Diana, que dio motivo a este apellido.
El genealogista portugués Antonio de Villasboas, en su “Nobiliarchia portuguesa”, escribe: “Barretos. Proceden de Nuno Soares, o velho, bisnieto de D. Arnaldo de Bayan, por vía de D. Godo Aradles Seu filho, cuio descendente Gomes Mendes Barreto foi o primeiro que tomou este apellido”.
Una de sus ramas se encuentra en las islas Canarias y otros diversos países de América. En Canarias se asientan en Arrecife, en Las Palmas y en Los Llanos de Andane y Teguiste, en la provincia de Tenerife.
En Andalucía, Extremadura y Castilla moraron otras líneas del apellido, emigrando una importante línea a la isla de Cuba.



Casona en Visata Alegre - Purón (Llanes)
Tamés.- En el concejo asturiano de Llanes los Tamés están difundidos por Ardisana, Balmorí, Barro, La Borbolla, Parres, Pendueles, Pola de Siero, Porrúa, Puertas, Purón, San Roque del Acebal y Celorio.
En el libro de actas del "Gremio de Mareantes", de Llanes, en 1568, se encuentra en el "varrio de Cimalavilla" Valtassar de Tamés.
En México existe otra rama, a la que perteneció Pedro Tamés, gobernador de Jalisco, cuando en 1833, el Congreso del estado elevó a categoría de ciudad Ameca y Cocula. Fue renombrado médico, que junto a otros fundó en 1838 "La sociedad Medica de Emulación de Guadalajara", hoy "Sociedad Medica de Guadalajara" una de las mas antiguas de Méjico.
Antonio Merodio Sordo (1.891-1.969), emigró a Méjico junto con sus hermanos. Tras su vuelta en 1.929 a España construyó una casa (casona), en Vista Alegre – Purón (Llanes). Se casó con Santa Tamés Tamés con la que tuvo siete hijos. Durante la Guerra Civil tuvieron que regresar a Méjico.



Longoria.- No podemos ignorar que lo más probable es que tenga su primitivo origen en el lugar de Longoria, en la parroquia de San Martín de Lodón, perteneciente al municipio de San Bartolomé de Miranda, de donde se dice que estuvo su primitiva casa.

Eva Longoria

Como indianos se tiene noticias de ellos en Méjico a finales del siglo XVII (1678) en De Cerralvo, en Nuevo León, otra de las ciudades donde se instalaron es Cadereyta Jiménez, uno de los 51 municipios que conforman el estado mejicano de Nuevo León; además de Matamoros, en Tamaulipas; en Melchor Múzquiz, en Coahuila; en Santa María del Río, en Villa de los Reyes o Armadillo de los Infantes, en San Luis Potosí, y en Cinega de Mata y Unión de Tula, en Jalisco. En otros países iberoamericanos descubrimos su estancia en Lima, en Perú o en Santiago y Copiapo, en Chile.
Ilustra este apellido Eva Jacqueline Longoria (nacida el 15 de marzo de 1975) actriz estadounidense de origen mexicano, y anteriormente asturiano.
En determinados momentos se compuso el apellido como Longoria de Acedo, Longoria de la Pantiga, Longoria de la Vega, García de Longoria, García - Longoria; González - Longoria y López - Longoria.




Urtusáustegui.-Tuvo casas en el valle de Gordejuela, en Las Encartaciones de Vizcaya, del partido judicial de Valmaseda (Vizcaya), registrados sus miembros en el primer libro de bautizados en 1512, con ramas en Sevilla, Canarias, Chile en 1550 y Méjico.
“Ortu”, la primera parte de esta palabra significa huerto; al que se añade el sufijo locativo –tegui, -egi, o sitio de.
La Torre de Urtusáustegui está situada “hacia el centro de la vega del Zaldu, sobre la margen derecha del río, del lado de los Ybargoen.
"Es Señor y poseedor de la Casa y Solar de Urtusáustegui, así nueva como antigua ques la Torre Vieja questa junto della la qual posee", Domingo, tío del caballero de Santiago Juan de Urtusáustegui y Villanueva, quien de esta manera lo especifica en 1642 en el expediente de ingreso en la mencionada orden.

Torre de Urtusáustegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario