miércoles, 7 de noviembre de 2012

Longoria, Zuloaga, Bogo, Rupérez, Gutiérrez, Mallo, Mora, Alcaide, Menchero...

Longoria.- Francisco Sarandeses en su “Heráldica de los apellidos asturianos”, nos dice que eran de los concejos de Belmonte de Miranda y Salas. Tienen casas también, según este autor en Sobrerriba, en Cornellana (Salas) y en Restiello (Grado), donde estaban emparentados con los Armiñán. En la casa de Laneo (Salas), vivió en 1674, Alonso de Longoria.
Esta familia se extendió posteriormente por Pamplona, Valladolid, Madrid, Lugo y Sevilla.
En Filipinas hicieron su casa en Legazpi, en el estado de Albay.
Se instalan en diversos lugares de Texas, al menos desde la mitad del siglo XIX, y después pasan a otros estados americanos.



Zuloaga.- Escribe Jorge de Montemayor, en su manuscrito titulado “Nobiliario. Inbestigación de linages de los de las Montañas de Burgos y treze Merindades de Castilla la Vieja”: “Los de Zuloaga tienen SuCasa en el balle de oyarzun y traen por Armas Un Aruol texocon un Jaualí atrauesado yun campo escacado”. Origen que se ve confirmado en otro manuscrito titulado "Las Casas solariegas y apellidos que hay en la Muy Noble y Muy Leal provincia de Guipúzcoa", atribuido a Francisco de Mendieta, en trabajo realizado antes de 1750, donde se afirma que en este lugar se conocen dos casas de este apellido.
A pesar de ello son varios los solares con esta misma denominación sitos en Guipúzcoa y Vizcaya, lo que no es de extrañar, pues es el significado de esta voz es “lugar de la hondonada”, de ‘zulo’, hondonada, cueva, más el sufijo locativo –aga, sitio de.



Sequeiros.- De la rancia nobleza de esta familia existe testimonio en un documento del siglo XVI, en el que por mandato del rey de Portugal se hace constar que los Sequeiros se remontan a más de trescientos años habiendo gozado de casa fuerte y de armería.
Se tiene por genearca del linaje a Fafes Luz, alférez mayor del monarca lusitano Alonso Enríquez, quien le hizo Ricohombre en 1181.



Álvarez.- En el manuscrito titulado "Libro de Apuntameintos Genos" (genealógicos) de Juan de Mendoza, se dice: "Aluarez. Ay de este apellido casa en la feligresía de Serrapio Concejo de Aller Ynmediato al de Baia y también en el Concejo de Grado que son los tres Concejos Referidos en el Principado de Asturias que son filiciaciones dela Cassa troncal que ay deste apellido en el lugar de Robledo concejo de Babia… Son Antiguísimas estas Cassas y de notorios hijos dalgo".  
Generalmente el apellido se escribió como Álvarez de las Asturias, aunque diversas ramas simplificaron el mismo dejandole sólo su primera parte, como es el caso de la rama que se traslada a León, procedente de Asturias, y que se establece en la aldea de Robledo, ayuntamiento de Láncara, partido judicial de Muria de Paredes.



Bogo.- Si aceptamos la hipótesis de que este es un apellido toponímico, es decir, formado a partir de una alteración geográfica, o alguna aldea, podemos localizar su raíz en los bellos y accidentados parajes gallegos, y concretamente en la parroquia de San Pedro de Bogo, en el municipio de Villaodrid, partido judicial de Ribadeo, en la provincia de Lugo.
Pero siendo esta es una tesis posible, se debe tener en cuenta que el apellido se encuentra muy extendido por Europa, habiéndose ubicado en el estado de Tejer, en Hungría; en el de Rheinland, en Prusia, y en el de Hordaland, en Noruega.




Rupérez.- Linaje compuesto por la unión de los apellidos de dos familias Ruy (que con el tiempo queda en Ru) y el apellido Pérez, nombre de dos lugares en Cuenca y Albacete, que muy bien podían haber servido como sobrenombre.
No obstante creemos que el apellido ha nacido en Valladolid, pues en el municipio y partido judicial de Ciguñuela lo detectamos en 1704.
Siguiendo con Castilla tenemos que ir a Almazán y San Leonardo de Yagüe, en la provincia de Soria.



Gutiérrez.- El reputado cronista Pedro de Lezcano, en el manuscrito que lleva por título “Historia Genealógica” señala: “...el origen del linage de Gutiérrez es de los godos, y el nombre de Gutierre, y Gutereo, es gótico, y se confirma por su mucha antigüedad pues hallaremos en León y Castilla. "Pocos linages nobles Antiguos que no aian tomado dende qe se començo arestaurar España... Pero tanuien veo que Alonso López de Haro en Sunobliario genealógico... es nombre propio de los godos, cuya Alcuña Gutiérrez, tiene su casa Solariega muy noble y antigua enel Principado de Asturias, cerca de la villa de Nabia...”



Hurtado de Mendoza.- Descendiente de Doña Urraca, Reina de León (muerta en 1126), madre de don Fernando Hurtado, que fue el primero en usar el apellido; la hija de éste, Leonor Hurtado, casó con Diego López de Mendoza, originando la casa de Hurtado de Mendoza.
El Almirante Diego Hurtado de Mendoza fue Señor de Liébana, Pernía y Campóo de Suso, por privilegio rodado de Enrique III, según Gutiérrez Coronel.



Mallo.- Aunque Julio de Atienza, en su “Nobiliario español”, afirma que es apellido vasco, con casa solar en la villa de Luno, del partido judicial de Guernica (Vizcaya), no se puede atribuir categóricamente esta cuna a la familia Mallo, pues existe otro linaje de este mismo nombre radicado en la villa de Dehesas, del partido judicial de Ponferrada (León). Posiblemente el apellido procede del lugar de este nombre, en el ayuntamiento de los Barrios, en el partido judicial de Murias de Paredes, en la provincia de León.
Otra rama se conoce en Peralta (Navarra). Y otra se había establecido en Caracas (Venezuela).



Mora.- Según el tratadista Baños de Velasco, en Cataluña radicaron casas de este apellido en el término de San Salvador de Cabrera, de partido judicial de Villafranca del Penedes. Fueron poseedores de un castillo, por lo que también se les encuentra apellidados Mora del Castillo. Otra casa catalana existió en la ciudad de Cervera, en la provincia de Lérida. Más tarde pasaron a Barcelona.
Muy antiguos son los del linaje establecido en Mora del Principado, pues dicen algunos autores que poseían en el siglo octavo el castillo de Mora (Mora de Ebro), en la provincia de Tarragona, para defenderse de los moros. En 1334 vivía Otón de Mora Cabrera.



Alcaide.- Aunque escrito de esta manera el apellido es el mismo que el Alcalde actual, que se ha quedado sin evolucionar. También se escribe como Alcalde, aunque en menor medida.
Según los indicios que se conocen desciende de la merindad de Trasmiera en la montaña de Cantabria.
Sin embargo puede ser apellido geográfico con origen en la sierra de este nombre, situada en las estribaciones de la sierra de Cabra, próxima a la ciudad de Priego de Córdoba, o en el caserío de la diputación de Alcoluche, municipio de Vélez Blanco (Almería).
El alcaide era el jefe militar de un castillo o de una fortaleza, responsable de su mantenimiento y defensa. Tenían a su cargo los castillos de realengo, es decir de propiedad del Rey, y tenía la obligación, este alto cargo, de defenderlos hasta la muerte. Para ostentar este cargo era obligatorio ser noble, tener bienes propios y, en Navarra, ser natural del reino.



Menchero.- Escasas noticias aportan los diferentes genealogistas que se ocupan de este apellido sobre su verdadero origen y formación, y creemos nosotros que su cuna se encuentra en Castilla la Nueva, aunque no podemos concretar la provincia, entendiendo de esta manera que la voz puede proceder del antropónimo ‘meneze’, repoblador o fundador de una villa.
En el siglo XVIII, en 1744, están asentados en Daimiel, aunque existe documentación escrita por otros lugares castellanos



Carreño.- Diego de Urbina, versado regidor de Madrid y rey de Armas de Felipe II, en su manuscrito titulado “Blasones de armas y linajes de España”, escribe: “Los deste linage de Carreño sonmui buenos yantiguos hijos dalgo en la montañas yasturias de oviedo hadonde tienen su Solar y casa en el Valle de Carreño donde tienen buenos Mayorazgos y solares, de donde han salido ...a ganar prez y honrra... las antiguas armas deste apellido de Carreño era el Águila negra en Campo de plata con orla colorada, y los siete sautores que son haspas que gano Vno deste linage llamado Pedro Carreño por hauerse hallado con el Conde don Lope de Haro Conde y Señor de Vizcaya, en el Socorro del Alcázar de Baeza el año 1277
Por su parte, tenemos anotado que pertenecen al concejo de su nombre, junto a Avilés, desde donde se extendieron por toda la Península, fundando nuevas casas en el valle de Carriedo (Cantabria), Cehegín (Murcia) y Sevilla. Una rama pasó a Indias.



Priego.- Noble linaje asturiano cuya casa solar precedía de la no menos noble de Silvano, según lo manifiestan diversos genealogistas entre ellos Argote de Molina, en "Nobleza de Andalucía", quien en 1588 afirma que de sus tierras norteñas pasaron a Andalucía en ayuda de Fernando III, “el Santo”, participando en la toma de Baeza, donde quedaron establecidos y fundaron nueva casa.
Nuño de Priego fue uno de los Alcaldes que tuvo Baeza desde que fue ganada a los moros hasta la muerte del Rey don Alfonso.



Amesti.- Gerónimo de Villa, rey de Armas de Felipe IV, en su “Nobiliario” publicado en el tomo XIX del “Libro Becerro de Castilla”, recoge este linaje, del que sabemos que son tres sus casas solares. La primera la encontramos en el lugar de Igueldo, en San Sebastián (Guipúzcoa), y las otras, en la Merindad de Busturia, en Vizcaya. Una de ellas está en el límite de la anteiglesia de Cenarruza y la otra en la villa de Guernica, en la antigua calle de Amezcolle. Otra casa hubo en el barrio de San Adrián de Guerena, de la anteiglesia de Mallabia, de la Merindad de Durango (Vizcaya).
Según los etimologistas la palabra significa ‘quejigal’ o ‘lugar de quejigos’, y proviene de ‘ametz’  y el sufijo locativo o abundancial –ti.



Sea.- Dos son las regiones españolas que se disputan su procedencia. De un lado Galicia, y del otro el País Vasco, y eso si no tenemos en cuenta la castellana Valladolid.
Sin contar que este apellido lo ha habido en Dinamarca, Hungría, Inglaterra, Italia y Yugoslavia. No en vano, en ingles, “sea” significa mar. De esta manera el apellido Sea aparece en Inglaterra, Escocia, País de Gales o Irlanda, ya que figura en el libro "The General Armory of England, Scotland, Ireland and Wales" escrito por Sir Bernard Burke, Rey de Armas, y que apareció por primera vez en el año 1842.
Con estas premisas solo nos aventuramos a ofrecer lo encontrado en diversos documentos españoles.
Para los genealogistas vascos (Querejeta) el apellido lo localiza en Uruguay, y le da como variante de Cea, Zea y Ea, con S protética, con lo que vendría de ‘e’, ‘i’, traducido como “El junco”, o “juncal”, y el artículo o sufijo locativo –a, contracción de –aga.



Villena.- Pedro Gracia Dei, cronista y Rey de Armas del Emperador Carlos V, en el "Libro intitulado Gracia Dey interprete de las Españas en el cual se declaran las armas y blasones de los linajes de España", y Juan Baños de Velasco, rey de armas de Felipe IV, en su manuscrito titulado “Nobiliario General de España”, refiriéndose a este linaje consignan que su formación se debe a las Montañas. Son originarios de la localidad de Villeda, hoy desaparecida. Sin embargo en otros lugares se dice que es originario de Bélgica y, que poco extendido por Francia, llegó a América por Méjico (Oaxaca) y Centro América (El Salvador).



Aibar.- Las hermanas Rosa y Ana Iziz Elarre en su libro “Los Aibar. Linaje de Reyes”, dedicado al mismo, cuentan que es una de las doce baronías del reino de Navarra desde sus comienzos. Repasan su interesante devenir histórico desde el siglo IX.
Su origen está en la villa de su nombre, partido judicial de Aoíz, en la que hubo dos casas: una en el barrio de arriba y otra en el barrio de abajo. De este lugar es un caballero llamado Orosio, capitán de los vascos, que luchó contra las fuerzas del Rey godo Recaredo, en el año 698. Tenía unas fuerzas tan hercúleas, que al enemigo que cogía entre sus brazos lo mataba sin necesidad de utilizar arma alguna.



González de Uzqueta.- Juan Francisco de Hita, afamado genealogista, que se intitula “Rey de Armas de la majestad del Rey Felipe Srmo Señor 4º de este nombre”, en sus trabajos heráldicos manuscritos, determina que su cuna se encuentra en el Reino de Navarra, pero debemos añadir que el apellido se ha visto escrito de la manera que nos ocupa y separado por un guión: González - Uzqueta.
Del uno tenemos como nacimiento la ciudad de Corella, del partido judicial de Tudela (Navarra), y de González - Uzqueta la villa de San Adrián, partido judicial de Estella. Pero nos figuramos firmemente que ambos son un idéntico apellido.



Buenadicha.- Este apellido, sin duda, es fruto de un apodo, y detrás de cada apodo hay una historia, por tanto pudo nacer entre los fervientes incondicionales de Nuestra Señora de la Buenadicha. Por haber nacido en el Hospital de la Buena Dicha, o estar relacionados con la Iglesia y Cementerio de la Buena Dicha (hoy desaparecidos en Madrid). O ser este hijo la Buena Dicha de una parturienta feliz. Posteriormente pudo quedar como apellido para todos sus descendientes.
Por ello no podemos decir un lugar exacto de nacimiento, pues podían ser varias las personas que tuviesen este sobrenombre, aunque sin vínculos familiares. Vicente Cadenas, el último Rey de Armas, encuentra una rama de los mismos en Madrid.



Requero.- Muy posiblemente la voz Requero proceda de la antigua germánica ‘Ric’, con la traducción de “poderoso”.
Especulamos que estuvo vinculado con Valladolid, y su zona de influencia.
Como emigrantes también han estado desde 1723 en Cutervo, Cajamarca, en el Perú. Ese mismo siglo se les encuentra en Maldonado, Uruguay. Aparte del Distrito Federal de Méjico.
El apellido se encuentra también en Filipinas aunque ya en el siglo XIX.



Bahamonde.- Apellido de Galicia, que se usa y escribe de varias maneras, pues le hemos encontrado como Baamonde, Baamondes, Bahamonde, Bahamondes, Bahamonte, Bahamontes, Vaamonde, Vaamonte y Vahamonde.
Los de este linaje proceden de la ilustre casa de Santa Marta de Ortigueira, en la provincia de La Coruña. Según diferentes autores tienen como tronco al antiguo conde de Lugo, Ero, aunque es opinión más generalizada que el genearca de la casa fue el antiguo conde Rodrigo de Romaes, señor de Monterroso, de quien se dice que casó con una infanta de Inglaterra, llamada Milia, a la que trajo a Galicia, morando en Fortiguera, donde yacen en su iglesia de Santa María.
Dice el tratadista Martín López de Lezana que el conde Rodrigo de Romaes era hijo del Conde D. Ramón, y este del Rey Don Fruela de León, y que de dicho D. Rodrigo descienden los linajes de Bahamonde, Fajardo, Gallego, Lugo, Monterroso, Señorino, Vivero, Zatico y otros.



Rugarcía.- Este apellido tiene su origen en el norte, aunque no se sabe con certeza, y tras diversos cambios geográficos, si macido en Asturias o Cantabria, donde hoy, aunque pocos, todavía queda presente el sobrenombre; quedando claro que su presencia se encuentra a caballo entre estas dos provincias.
Precisamente en el valle de Peñamellera, hoy llamada Baja, hubo una rama del mismo.
También se les ha localizado en la llamada Indias y en Estados Unidos.



Marcano.- Los diferentes autores vascos dicen de este apellido pertenece a esa comunidad, con casa en Eibar, en la provincia de Guipúzcoa, afirmando que posiblemente es variante de Alcano, a su vez variante de Elcano, con el significado de “pequeño campo cultivado”, al que se añadió una M protética.
Semejante afirmación nos impide decir que su nacimiento tuvo lugar en algún otro lugar de Asturias o Cantabria.
En 1610 ya se conocía su existencia en Cistérniga (Valladolid), aunque por esas fechas también se encontraba en Murcia.



Borges.- Notable familia con casa solariega en Lérida.
Acentuado el apellido Borgés y con ‘j’ Borjes, se identifican como linaje portugués, aunque no es fácil discernir, en toda nuestra documentación, cuantos llevan tilde que serían los portugueses, y cuantos no, calificados como catalanes. En estas circunstancias, y a lo largo del tiempo, se han ido llamando ambos de la misma forma.
Enric Guinot los señala como uno de los fundadores del Reino de Valencia y Berthomeu Borges, de Garrigás (Gerona), fue vecino de Almazora (Castellón) en 1379.



Borgés.- Noble linaje portugués según  nuestras noticias, aunque no es fácil discernir si es de una u otra forma. Quienes así se llaman proceden, por la semejanza de sus escudos de los Sandes o de los Sens. Parece ser que Rodrigo Anes pasó a Francia para servir a las órdenes de Felipe Augusto, mostrando tanto valor y ganando tanta fama, que cuando los enemigos del Rey asolaron la provincia de Berry, mandó este socorrer a Bourges, lo que se hizo en poco tiempo y con gran destreza, lo que permitió al Monarca inmortalizar la acción llamando al portugués “Caballero de Bourges”, lo que quedó para este y su descendencia, que ya se llamaron Borgés.


Yurrita.- El cronista guipuzcoano del siglo XVII Lope Martínez de Isasti, contribuye en su “Compendio historial de la M. N. y M. L. Provincia de Guipúzcoa en el año de 1625”, a la identificación de este apellido, del que hubo tres casas. La una en la villa de Oyarzun, llamada “Yurrita”, otra “Yurrita bitarteko” (o Yurrita de en medio), y tercera “Yurrita Juan Sendorena” (o Juan el gordo), aparte de la situada en la villa de Rentería, las tres en la provincia de Guipúzcoa.
Martín Ibáñez de Yurrita era vecino de Rentería en 1376, y Joanes de Yurrita, vecino de San Sebastián y descendiente de la casa de Yurrita en Oyarzun, en 1566.


Arocha.- Apellido de origen vasco. Procede de Oyarzun, provincia de Guipuzcoa.
Una rama pasó a la provincia de La Coruña, con casa en las cercanías de Padrón, de donde se extendió al Nuevo Mundo.
Hubo rama en Canarias, y otra rama en Extremadura. Sus descendientes probaron su nobleza en la Orden de Santiago.



Del Valle.- Indica Diego de Urbina, rey de Armas de Felipe II, en su manuscrito titulado "Libro de Blasones", que "los deste linage y apellido del Valle son muy buenos yantiguos hijos dalgo naturales de las montañas de Burgos en el valle de trasmiera en Barcena donde tienen su cassa y solar antiguo...".
Otros autores dicen que es castellano de gran antigüedad y abolengo, con nacimiento en el valle de la Concha, en las montañas de Burgos.



Gramajo.- Gerónimo de Villa, quien se intitula “rey de Armas del Rey Don Philippe nuestro Señor quarto de este nombre”, en su manuscrito “Nobiliario”, que se encuentra en el tomo XIX del “Libro Becerro de Castilla”, tuvo casas en las villas de Torrelobatón, Vega y Valdetronco, de la provincia de Valladolid.



Oramas.- Originario de las Islas Canarias y con raíces aborígenes
Descendiente del prócer isleño Juger Lintevur, que reconoció a los Reyes Católicos cuando la conquista de las islas.



Artiles.- Los de este ilustre y antiguo linaje tienen su procedencia en Flandes, la flamenca ‘Vlaenderen’, traducido como “Tierra sumergida”.
Los de esta familia vinieron pronto a España, tal vez en tiempo de Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, casada con el archiduque de Austria. Unos años más tarde de la muerte del archiduque Alberto (1621), ya se conocen en España a los miembros de esta familia, viviendo en Las Palmas.
Los Artiles han tenido su casa solar en la villa y municipio de Agüimes, del partido judicial de Telde (antes de Vegueta), en Gran Canaria.



Bonilleja.- El investigador fray Francisco Lozano, en su “Nobleza General de España: Sus solares armas y blasones”, manuscrito que escribió en 1716, reseña este linaje indicando que procede de Medina de Pomar (Burgos).
Otra casa solar radicó en la ciudad de Trujillo (Cáceres).



Folgueiras.- Si aceptamos la hipótesis de que este es un apellido toponímico, es decir, formado a partir de una alteración geográfica, podemos localizar su raíz en los bellos y accidentados parajes gallegos y en otros hermosísimos lugares de la zona de Mondoñedo, en la provincia de Lugo. Pero no podemos desdeñar otras localidades sinónimas, y no menos hermosas, que se pueden localizar en los términos coruñeses de Ferrol o de Padrón o en Castropol, Vegadeo, Ibias y Cangas de Narcea del Principado de Asturias.
Etimológicamente procede del latín ‘filicaria’, helechal, “lugar poblado de helechos”.



Colio.- La denominación que antecede tiene su primitiva sede en el lugar del mismo nombre, en el municipio de Cillórigo-Castro, en el partido judicial de Potes, en Cantabria.
Los miembros de este apellido están ubicados especialmente en Cabañes, Cabezón de la Sal, Castro, La Vega, Lerones y Mogrovejo.
Diego de Colio, nacido en Cabrales (Asturias) fue conquistador de Nueva Galicia.



Colmenero.- Son varias las casas que han aparecido de este linaje, lo que es lógico al ser este un apellido de oficio, pues el colmenero es aquella persona que tiene colmenas o que cuida de ellas.
Una de ellas radicó en la villa de Plencia, en Guipúzcoa; otra se encuentra en Asturias; una tercera se localiza en el lugar de Perogón, a tres leguas dc Zamora, y otras dos en las villas de Pazos y de Racela, del partido judicial de Verín, en Orense.
Pedro Colmenero, originario de Plencia, sirvió a los Reyes Católicos en las conquistas de Granada y Loja.


Jaenicke .- El apellido tiene una clara ascendencia alemana (Jänicke), y es una forma del animal doméstico del nombre propio Johann (Juan).
Uno de sus orígenes se encuentra en la ciudad de Krefeld (hasta 1929 Crefeld) situada en la parte izquierda inferior del Rin, al noroeste de Dusseldorf, y al suroeste de Duisburg en Renania del Norte-Westfalia. Otra importante zona donde se encuentra el apellidos es en Pomerania, una región en el noreste de Alemania y el noroeste de Polonia, por lo que algunas familias nacieron en este último estado, y con mayor motivo si otros miembros de este apellido se afincaban en la provincia de Posen (antigua Prusia, y gran parte cedida a Polonia. Berlín es el lugar mas frecuenta para su estadia, pero además Renania, Frankfurt y Silesia.
En España conocemos su existencia en Gíjon, donde Wilfred Jaenicke era a principio de siglo cónsul de Alemania en Gijón, casado con una Patac, y fruto del matrimonio fue Dolores (Lolina) Jaenicke Patac, nacida en Gijón en 1919 y fallecida en su ciudad natal en 2007, a los 87 años de edad, permaneciendo soltera. Era pintora, ceramista y decoradora de porcelana. Por parte materna estaba emparentada con el ilustre ingeniero y geólogo Ignacio Patac, y con el jesuita y erudito José María Patac de las Traviesas.
En Estados Unidos son muchos los lugares donde se encuentra distribuido el apellido: California, Connecticut, Illinois, Iowa, Kansas, Massachussets, Míchigan, Minnesota, Nebraska, New York, Oregón, Pensylvania y Wisconsin,
De este apellido conocemos a Anja Jaenicke, nacida en 1963, actriz alemana; Frank Jaenicke (1892-1951), miembro de la Federación de la Cámara de los Comunes canadiense y Hannes Jaenicke, nacido en 1960, un actor alemán.
Según nuestros datos son muy pocos cuantos quedan en España a finales del pasado siglo, pues se tiene noticia de unas 9 familias quienes lo llevaban como paterno (22 individuos, según censos oficiales) y otras 2 con él en segundo lugar (7 individuos). Se encuentra distribuido por Asturias y Madrid. Este apellido hace el 68.120 entre los más frecuentes en España
En Alemania hay 355 personas censadas con el apellido y aproximadamente son 946 personas quienes lo llevan. Residen en 128 ciudades y condados. La mayoría de las localizaciones se da en Berlín (78). Otros distritos o pueblos serían Magdeburg (10), Hamburg (9), Frankfurt am Main (8), Hannover (7), Groß-Gerau (7), Celle (5), Hildesheim (5), Schaumburg (5) y Ostprignitz-Ruppin (5).



Taño.- Este apellido, muy posiblemente, apareciese en la provincia de Valladolid, aunque en los datos de que disponemos, de 1539, (no podemos ver bien si tiene la virgulilla), un F. Tano, nacido en Medina de Rioseco, era hijo de Catalina Sánchez.
A pesar de estos datos, el apellido puede tener su procedencia en Tenerife, donde existe la localidad de Tañe, en el municipio de Alajeró, en el partido judicial de San Sebastián de la Gomera, en la isla de Gomera.
Posiblemente sea un apodo, empleado para aquel que utilizando una corteza de árbol se dedicaba a curtir taño). Y Taño se pondría al hijo de un curtidor, quedando posteriormente como  apellido para todos sus descendientes.



Bonillo.- Linaje castellano, sin especificarse el lugar, dicen algunos tratados de genealogía. Yo debo añadir que el apellido está muy difundido por toda Andalucía, y especialmente, que en Albacete se encuentra el municipio y villa de El Bonillo, hacedero de muchos individuos con este apellido. Desde mediados del siglo XVI ya se les documenta en Lezuza o en La Roda, y se extienden por toda la provincia documentándoseles en Fuentealbilla, Povedilla, Villarrobledo, Barrax y Tobarra, aparte de que también se encuentran en la localidad con este nombre.
En Almería se les calenda en Zurgena, pero además han tenido casa en Murcia, Ciudad Real y Valladolid.



Benaya.- Antiguo linaje de origen castellano manchego, con antigua casa solar radicada en la provincia de Toledo, y situada entre los municipios de Santa Olalla y Talavera de la Reina. De él ha dicho un genealogista que procede de Galicia, y aunque no sabemos en base a qué, nos aventuramos a exponerlo, ya que nuestra misión es publicar todo cuanto se ha redactado sobre el apellido. También debemos señalar que otros autores lo hacen sefardí, y finalmente decir que Benaya fue una localidad situada a orilla del río Segre, en Zaragoza.
Podría tener su origen en la locución latina “ben hages”, formula de bendición aplicada antiguamente como nombre personal, con el significado de “bien tengas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario