domingo, 11 de noviembre de 2012

Cardín, Delmás, Irazu, Zuazo, Pey, Mogrovejo, Maciel, Cea Bermúdez,

Uno de los libros de Alfonso de Guerra y Villegas
Cea Bermúdez.- No descubrimos nada al decir que es apellido compuesto. Pedro Bermúdez tuvo por hijo a Martín y este a Bartolomé, padre de Cristóbal Bermúdez, nacido en Archidona entre 1530-1549, quien fue esposo de Catalina de Cea, quien por su matrimonio y la formación de un mayorazgo, que incluyó el mantenimiento de militares, fue la fundadora de la Casa de Zea Bermúdez, pasando el Bermúdez al segundo lugar, a pesar de ser de linaje masculino, y que no cedía en nada al de los Cea en cuanto a nobleza.

En la institución del mayorazgo y en las pruebas de nobleza de sus descendientes se hacía constar que nunca ejercieron oficios "viles o mecánicos", y nunca se había mezclado con "razas feas" o con moros o judíos.

De la familia Cea existe una hermosa leyenda que les emparienta con los romanos y los primitivos Reyes de Galicia y de los Santos Mártires, tal y como menciona el escribano real Alfonso de Guerra y Villegas.



Maciel.- El origen de tan antiguo e ilustre linaje es Portugal, afirmándose que es el mismo que Maceira. En el país hermano en 1550 se encontraban en Vianna, y posteriormente en Funchal, Minho y Porto.
En 1677 habían viajado a Angola y también a las Azores.

Los Maciel pasan a España, estableciéndose especialmente en Pontevedra, desde donde caminan su peregrinar hasta Iberoamérica. Siendo en Indias muchos los lugares donde se establece el apellido. En Brasil, como portugueses, se encontraron en Amazonas, Paraiba, Rio Grande do Sul, Sao Paolo y Minas Gerais.

Los procedentes de España se instalan en Méjico, Además se asentaron en en Argentina; en Chile y en Uruguay.



Mogrovejo.- Precisa el historiador y académico Francisco Piferrer, en su escrito titulado “Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España”, acerca de este célebre linaje que "el tronco y progenitor fue un esforzado guerrero, así apellidado, que llevó el estandarte del invicto don Pelayo en la memorable batalla de Covadonga." Y siguiendo en la antigüedad, aunque pasando al año 1284, es señor de la casa Pedro Ruiz Mogrovejo, a cuyos hijos concedió el Rey Sancho IV, en esa fecha, el monasterio de San Martín de Mogrovejo.

Toribio de Mogrovejo
Y sin salirnos de lo que dicen ilustres genealogistas creemos que el primitivo solar de este apellido se encuentra en el valle cantabro de Camaleño, en el partido judicial de Potes, donde existe una localidad así denominada que dio nombre a este ilustre sobrenombre. En dicho lugar se ve una torre, llamada de Mogrovejo, fundada sobre una roca y perteneciente a la época medieval.

Y a la casa originaria perteneció el ilustre prelado español, inquisidor de Granada, que llegó a los altares como Santo Toribio Alonso de Mogrovejo o Santo Toribio de Mogrovejo, a quien Felipe II le nombró arzobispo de Lima. Nació en la villa de Mayorga, del partido judicial de Villalón (Valladolid), y era hijo de Luis Alfonso de Mogrovejo, regidor de la citada villa de Mayorga. A Lima (Perú) llegó acompañado de algunos parientes que allí se establecieron y dejaron distinguida sucesión. 



Delmás.- Según la mayoría de los datos obtenidos debemos pensar que este apellido es catalán, aunque la Fogueración aragonesa de 1495 ya nos dice que en esas fechas se encontraba en Montalbán, en la provincia de Teruel, y en Loarre, en la de Huesca. También es apellido francés.

Aunque en la Fogueración de 1553 se les registra en San Clemente de Llobregat (Barcelona).


Francisco Cascales

Tal y como está escrito el apellido catalán, y occitano, nos impulsa a indicar que se ceñía a una simple grafía defectuosa de “Del” y “Mas”, o sea de la masía (de la casa en castellano), lugar de residencia del individuo, siendo esta unión artificiosa mas abundante de lo que se piensa, dentro del repertorio gentilicio español.

Francisco Cascales, en sus “Discursos históricos de la ciudad de Murcia y su reino", manifiesta que Pericón Delmás era poblador de la ciudad de Murcia.
Chaban Delmas


Jacques Chaban-Delmas (París, 1915 - 2000) fue político gaullista francés. Se desempeñó como Primer Ministro bajo la presidencia de Georges Pompidou entre 1969 y 1972. Fue también alcalde de Burdeos de 1947 a 1995.

En Sevilla, el doctor José Escobar Delmás, que hoy tiene una calle en esta ciudad, fue pionero de cirugía toracica, que realizó las primeras toracoplastias con anestesia local en el Sanatorio de El Tomillar.


Pey.- Dos países se disputan el origen de este apellido, y los dos pueden tener razón. Una de sus cunas es francesa, habiéndose formado a partir de la localidad y municipio de Pey (en occitano Pei) una población y comuna francesa, situada en la región de Aquitania, departamento de Landas, en el distrito de Dax y cantón de Peyrehorade. La otra es española, y puede ser el resultado de un apodo, e incluso ser apellido profesional, pues según los etimologistas catalanes, como Francesc de Borja Moll, en “Els Llinatges Catalans”, es procedencia del sustantivo ‘peix’, cuyo origen es el latín ‘piscis’. Pudo de esta manera aplicarse como sobrenombre a alguien que recordase a sus vecinos la forma del pez, o alguno que practicase la venta de pescados.

Torre de Pey-Berland, en Burdeos
Es muy probable que su origen fuese Francia y de allí, una de sus ramas se desplazase hasta Gerona, donde se calenda, al menos, desde el siglo XVII.

José Miguel Pey y Andrade (Bogotá, 1763 - 1838), hijo del oidor de la Real Audiencia Juan Francisco Pey, fue un estadista, abogado, militar, alcalde de Bogotá y primer gobernante criollo de Colombia, ejerciendo durante la Independencia. Contrajo nupcias con doña Juana Hipólita Bastidas.



Zuazo.- El historiador Tomás Francisco de Monleón, en su manuscrito titulado "Cathalogo de los Blasones, dibisas y Armas de la Nobleza de España" escribe: “Los Zuazo Son de Guipúzcoa ttienen Su casa en la anteiglesia de Aozaraza, en la Probincia de Alaua al lugar que se llama Zuazu i esta sito alas faldas dela montaña qe esta hacia la probincia de guipúzcoa; tambien ai casa de Zuazo en la ante iglesia de Larrino qe es en el valle de leniz... Los desde Apellido de Zuazu Son del Señorio de biscaia donde es su origen en la Probincia de Alaba tienen su solar en la Jurisdicciín dela Ciudad de Victoria qe es llamado Zuazo de cuia familia fue Dn Juan de Zuazo Caballero segoviano y casó con Dª ana barrientos hija de Pedro Barrientos Comendador de Medina del Campo itubieron a Dn Lope de Zuazo qe murió martir en el Cairo aº de 1551 iesta su cuerpo en medina del campo.



Uno de los escudos de Zuazo

Francisco Zuazo Quintanilla
El historiador Antonio de Barahona, cronista del Emperador Carlos V, en su manuscrito titulado “Rosal de la Nobleza”, añade: “Zuazo. Ay desde linage homes honrrados y buenos fidalgos cerca del Puerto de Cadiz está dentro de la mar un puente que se llama de Zuazo. Un cauallero viue cerca de la Puerta en Cadiz el qual es señor de aquella puente es muy estimado y de quenta...”

Francisco Zuazo Quintanilla es uno de los líderes del republicanismo en el siglo XX, y hasta ja guerra civil. Adscrito al Partido Liberal tuvo diferentes cargos en el ayuntamiento de Logroño. Fue muy respetado por unas y otras tendencias. 


Cardín.- Si aceptamos la hipótesis de que este es un apellido toponímico, es decir, formado a partir de una alteración geográfica, podemos localizar su raíz en las bellas y accidentadas tierras gallegas, pues el lugar de Cardìn pertenece a la parroquia de San Esteban de Sayar, en el municipio de Caldas de Reyes y provincia de Pontevedra.

De todas maneras este sobrenombre ha tenido desde hace tiempo gran influencia en Asturias, pudiéndose decir que es de este lugar, sin conocer el lugar de su primera instalación, a pesar de que sean varios los asentados en Gijón.

Nos basamos en estas deducciones al acreditar  sus poseedores estar en posesión de hidalguía de sangre,  pues se archivaba en la Real Audiencia de Oviedo.

Benigno Alberto Cardín Garay (Villamayor (Asturias), 1948 - Barcelona, 1992) fue un ensayista y antropólogo, uno de los activistas LGBT españoles (siglas que designan colectivamente a lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero) más importantes de la Transición y un autor destacado de la literatura gay española.




Irazu.- Son dos las casas solares que se conocen de este apellido, ambas en la villa guipuzcoana de Cizúrquil, conocidas como Irazu Garaikoa (Irazu de Arriba) e Irazu Azpikoa (Irazu de Abajo).

Una rama pasa a la cercana provincia de Álava, instalándose en la localidad de Navaridas.


Helechal

La voz Irazu significa helechal, procediendo de ‘ira’, helecho y el sufijo de abundancia –zu, equivalente a –tsu.

Archivo General Militar de Segovia
En el Archivo General Militar de Segovia existe documentación de varios individuos del apellido Irazu.



3 comentarios:

  1. Hola, te leí en el blog de Desclasado.
    Si no te entendí mal, y esa entrada que no ves te llevó tiempo hacerla, lo más seguro es que esté guardada en Borradores. Cada cierto tiempo, las entradas se van guardando allí. Haz una comprobación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Blue. LO HE LOGRADO ARREGLAR Guardar tambien era borrador, y eso es lo que no entendía.
    Y una vez así de contento ¡no tengo que repetir el trabajo! y comp premio a tu amabolidad dimesi quieres tus apellidos y ta proporcionaré tu historia, desde luego más larga que esa que publico. No se, tu me lo dirás, como podemos intercambuarnos los e-mail

    ResponderEliminar
  3. Perfecto. Mi apellido es Blanco, así que como no es nada raro seguro que ya apareció por aquí.
    Si alguna vez lo pones con avisar, llega. Hasta donde yo sé creo que es originario de León, pero no estoy segura.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar