miércoles, 10 de octubre de 2012

Bermúdez, Cámara, Álvarez de Toledo, Zurbano

Bermudo Pérez de la Trava
Bermúdez.- El origen de este apellido según diversos tratadistas es gallego, teniendo su primitivo solar entre Pontevedra y Santiago, siendo tan antiguo que lo hacen descender de la infanta Teresa Enríquez, hermana del rey Alonso Enríquez de Portugal. Dicha infanta casó con Bermudo Pérez de la Trava y de ellos descendió Trojas Bermuiz. De este tronco descienden los que después se apellidaron con el patronímico Bermúdez, por corrupción del nombre propio Bermudo.


Cámara.- El historiador Francisco Cadaval, en su manuscrito titulado "Nobiliario de Galicia" escribe textualmente: "En Galicia, junto a Asturias. Es muy noble y antigua e ilustre en Armas y Letras. De ella Juan Gonzalo Zarco, valeroso capitán que descubrió y pobló la isla de Madera, donde hubo fundado una fortaleza debajo de una gran pena que llama Cámara de Lobos la cual dio nuevo apellido y armas a sus descendientes, que desde entonces se empezaron a llamar Cámara o de la Cámara".


Álvarez de Toledo.- Tiene por tronco al conde Per Illán, que vivió en la primera mitad del siglo XIII, y era de la casa de los Emperadores de Grecia; su nieto, Esteban Illán, fue el primero que se llamó de Toledo por haber arrancado esta ciudad a los moros, entregándosela al Rey Alfonso “el Noble”.


Palacio Zurbano
Zurbano. - Del lugar de su nombre, ayuntamiento de Arrazúa, partido judicial de Vitoria (Álava), según Julio de Atienza. Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid y de Granada.



 

Más información (Publicar un comentario, con cualquier pregunta)

3 comentarios:

  1. He leído tu blog. Es interesante.
    Solo que yo no creo que todas las familias que emigraron de Europa hacia América descendieran de nobles y tuvieran escudo.
    La mayoría eran gente común, que vinieron a América en busca de una vida mejor.
    Como comentario, te digo que es mucho más fácil, para el común de la gente, rastrear sus orígenes en Italia que en España. Incluso Italia tiene aquí en mi país, y en todos los demás supongo, los patronatos, que te tramitan las partidas de Italia, en forma gratuita.
    Yo no los he usado, porque me gustó más investigar, y obtenerlas por mi cuenta, pero sé que mucha gente, las ha solicitado en los patronatos y se las han conseguido.
    En cambio, España, (!!!la madre patria!!!), es mucho más mezquina en todo eso.
    Bueno, gracias por tu tiempo, y también estoy a las órdenes, por si necesitas algo de Uruguay
    Graciela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He trascrito un e-mail que me envían desde Uruguay por considerarlo interesante, a la vez que le contesto.
      Amiga Graciela. Me parece que en ningún sitio escribo que todas las familias emigrantes descendieran de nobles, a los que pertenecería un escudo. Si digo que el escudo no es de apellido, sino de familia, por eso yo no pongo ninguno, aunque me digan que el texto se haría más agradable a la vista. Para saber si un escudo te corresponde, hay que hacer una fuerte investigación familiar.
      No lo he dicho, pero lo digo ahora, que muchos de los apellidos podían ser fruto del sirviente de determinado señor así llamado, e incluso de su esclavo, y a eso hay que arriesgarse cuando se estudia una familia. Efectivamente, no todos cuantos han marchado a América son hijos segundones de las grandes familias, aunque también hay muchos de ellos. Iban muchos desheredados de la fortuna, que allí utilizaban apellidos rimbombantes, sin que nadie les pudiese decir nada, y que casi siempre quedaban para sus descendientes.
      Se debe tener en cuenta que, oficialmente, el uso del apellido de padres a hijos es únicamente desde 1874. Anteriormente era una costumbre (casi siempre respetada), pero no una obligación. Muchas son las comunidades (especialmente Galicia) en que los varones adquirían el apellido paterno, y las hembras el materno.
      Como escudos, no se, puede haber unos 55.000 y precisamente a esa contabilidad me dedico ahora (la del “Repertorio de Blasones”, de Vicente Cadenas), y eso sin añadir otros cientos de escudos que describen otros diferentes genealogistas, más los inventados por diversos comerciantes.

      Eliminar
  2. Muy interesante el blog, y loable labor. En el párrafo dedicado al apellido Cámara se menciona Zarco, que es el segundo mío. Ya conocía al descubridor de Madeira, pero no he encontrado ninguna otra mención buscando en el blog. Por eso me gustaría añadir lo poco que sé por si alguien quiere añadir algo o corregirme. Zarco es al parecer adjetivo aplicado a los ojos azules "ojos zarcos", y un profesor marroquí me dijo que la palabra existe aún en árabe con el mismo significado, aunque con una pronunciación distinta, algo así como "hazark" con la "h" aspirada. ¿Posible origen mozárabe o mudéjar? Mi abuelo Zarco, a quien no conocí, nació en Ubrique (Cádiz).

    ResponderEliminar