lunes, 1 de octubre de 2012

Duque, García, Pardo

Trato de remontarme a épocas pasadas. Retrocedo a mi época de teletexto, y me sitúo en plena efervescencia de la “Sección a apellidos”. Abro nuevamente la correspondencia, y sorpresa. Me piden algunos apellidos de los considerados difíciles, pero también mucho neófito quiere saber algo sobre los García, Fernández, etc.

Pienso, y sí, seré parco en ese tipo de apellidos y un poco mas extenso en los otros. ¿Qué les parece? Como mi idea es escribir, más o menos, medio folio. En ese espacio les diré algo de los Gutiérrez, Martínez, etc. En la misma semana a ser posible, trataré de algunos de los llamados difíciles por mi. Quiere esto decir que al menos un par de veces a la semana estaremos en contacto, aunque en estos primeros días no se vayan a cumplir estos plazos. Insisto en que pueden pedir el apellido que quieran, que algo daré del mismo, sin el aquel de conflicto de intereses, adentrándose en la próxima entrega por vericuetos mas tortuosos. Ala, empiezo ya.

En contra de lo que hacen diversos autores no incluyo el escudo, porque no corresponde al apellido.

Duque.- Tiene su origen en las montañas de Cantabria, del que añade Atienza que es descendiente de los ilustres Duques de Cantabria, aunque en algunos lugares se ha escrito que desciende de los Duques de Borgoña. Hay ramas de esta familia en Asturias y América.

García.- Derivado del nombre propio conocido de esta forma, diciéndose que es vasco, y relacionándolo algunos con el oso. Otros autores identifican la palabra "garcía" con la de origen godo que significa "príncipe de vista agraciada".
Parece que en un primitivo tiempo tenían su casa en León y Galicia, aunque lo cierto es que se encuentran distribuidos por toda España y América.
Es el apellido más abundante en la España de fin del siglo XX, habiéndose detectado 1.481.923.

Pardo.- Linaje de tan remota antigüedad, que su origen se oculta en la oscuridad de los siglos. Algunos estudiosos remontan sus orígenes a la antigua Grecia; otros le hacen proceder de los partos, pueblos de Asia que, durante la dominación romana pasaron a España, donde se denominaron Pardus; unos terceros le señalan una antigua cuna romana; pero Salazar de Mendoza no se conforma con ninguno de estos dictámenes por creer que se puede llevar el origen de esta casa hasta mas allá de romanos, griegos y partos. Más realistas, otros autores ven su origen en Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario