sábado, 29 de septiembre de 2012

Salutación

Goethe decía: Cuando el hombre no se encuentra a sí mismo, no encuentra nada. Y mi esperanza es que te encuentres, que busques tus ascendientes y puedas llegar a ellos. Que placer conocer a tus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y otras sucesivas generaciones.

A eso me dedico hoy, aunque trato los apellidos genéricamente, pues dedicarme a una familia sería eso, de una sola familia. ¡Que alegría, pero que tristeza! Solo de una persona, de una familia, cuando puedes poner como unas castañuelas a una inmensa mayoría de individuos, o a casi todos quienes han utilizado un apellido español en el mundo entero. Con ello se puede ir a las raíces.

Mi método es indesar los apellidos utilizados en España e Indias, estén donde estén (libros, revistas, archivos) y ponerlos en un programa. O sea que cuantos apellidos se hayan utilizado se en que libro, etc., figura, Con ello es muy fácil elaborar su historia, y a pesar de ello hay que pensar que quedarse en la estacada no es perder. Torcerse es no haberte esforzado en la búsqueda.

He de decirles que desde hace mucho tiempo me dedico a la historia de los apellidos, pero seamos sinceros, no siempre lo hacía de la misma manera. Al principio había para mi una serie de libros estrella, pero eso se acabó, y ahora son cientos de libros de archivos donde se que figura el apellido.

Organicé en mi librería, EyP libros antiguos, una sección dedicada a la investigación de los apellidos, de la cual soy el director, e insistí a cuantos trabajaban conmigo, en la importancia que tenía el escribir la verdad, aunque esta fuese reducida. Nunca, como hacían otros escritores, poner cuando se desconocía la historia del mismo, que distintos miembros de esta casa habían estado en la batalla de las Navas (o cualquier otra, que da lo mismo).

Hoy quiero daros, como hacía en la sección creada por mí en Teletexto de Televisión Española de lueñe antigüedad, una parte de mis investigaciones, no toda pues me metería en terreno comercial, ya que, insisto, formo parte del equipo de la librería EyP libros antiguos, con ello podéis iniciar vuestras investigaciones o pedirla directamente a la librería. Significa que a lo que os cuente se le pasa el tiempo, pero queda ahí, esperando que en algún momento lo resucitéis.

Muy importante, es que vosotros y yo podemos tener diferencias en un apellido, que uno de los dos camine por una trocha ¿Quién tiene la razón? ¿El teórico ganador? Es posible que la ganancia sea de los dos, cada uno con su punto de vista.

Es el mío, a pesar de los esfuerzos empleados en la indagación de los orígenes, un sueño sin sueño.

Para cerrar quiero emplear el proverbio turco que dice: El que busca un amigo (en este caso apellido) sin defectos, se queda sin amigo.

Saludos, y pronto empezaré a incordiaros con mis cosas. Los primeros apellidos los pongo yo, hasta tener vuestras noticias.

3 comentarios:

  1. Buenas noches Enrique y mi enhorabuena por la feliz y útil idea al crear este Blog.

    La salutación es para leersela dos veces, te deseo todos los éxitos pues así repercutirán en provecho de los que estamos en la investigación de la Historia de la Familia.

    Emilio Alba
    Miembro de HISPAGEN

    ResponderEliminar
  2. La salutación quería ser distinta, como donde pone autor o licencia, que no se si las abrás visto. Quiero que esté presente, y no podré siempre, mi condición de periodista.
    Gracias y un abrazo
    Enrique Prieto
    Miembro de Hispagen

    ResponderEliminar
  3. Hola Enrique,

    Me alegra mucho que hayas iniciado este blog que ayudará a muchos a documentar su genealogía y dotarla de historia, con datos que hasta ahora desconocíamos y que gracias a tu meticuloso trabajo de extracción de información de todos los libros que manejas, y que me imagino que se podrían adquirir en la librería EyP, estás poniendo a disposición de todos.

    Yo me atrevería a pedirte información de algún García de Vinuesa.

    Que sigas disfrutando de tu trabajo.

    Santi García de Vinuesa Moreno

    ResponderEliminar