sábado, 29 de septiembre de 2012

Cazalaz

Es imposible ratificarlo, pero tenemos el convencimiento que este apellido es el mismo que el de Casalaiz, y el de Cazaliz.

Siguiendo este soporte no atrevemos a manifestar que el mismo es extremeño, especialmente si tenemos en cuenta que en el municipio de Peñascosa existe un caserío, antiguamente poblado, con el nombre de Casalazna.

Ello nos permite deducir, que el apellido tiene sus orígenes en Extremadura (en 1792 Francisco Casalaiz y Soto, de quince años, y natural de Vera, ingresa en la Real Academia de San Fernando, que impulsa la enseñanza de los futuros artistas), haciéndose el cambio del mismo en Uruguay a finales del siglo XIX.

En 1892, en el departamento de Soriano, cuya capital es Mercedes, en Uruguay, se produce el nacimiento de la niña Elena Margarita, hija de Bernardo Cazalaz y Ana Mela.

En 1900, en la importante ciudad uruguaya de Paysandú nace el hijo de José Cazalaz, al que llamarán Pedro Ladislao Cazalaz, quien ingresará en la Iglesia de Dios, haciendo una gran labor de apostolado para la misma.

Ramas de esta familia marcharon a Argentina y Colombia.

En algunos lugares, aunque no podemos dar crédito a ello, se les da como originarios de Italia.

En la actualidad existe el artista autodidacta y pintor llamado Néstor Cazalaz.

En la España de finales del siglo XX no se encuentra ningún registro con este apellido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario