martes, 17 de marzo de 2015

Tosado

Para el señor Tosado, que aunque no me dice desde donde me escribe, creo que lo hace desde Puerto Rico.
Querido amigo: me encanta que usted me cuente sus cuitas con el apellido Tosado, aunque como verá a continuación poco le puedo decir.
Yo diría que no busque más en el Viejo Continente. Para mi, aunque otros doctores tiene la iglesia, es un apellido hecho en América, como tantos otros, producido por el oído del amanuense de turno, que lo caligrafió según creyó oírlo, o su mejor entender, y a partir de ese momento sería el apellido oficial.
Si yo lo tengo recogido es porque aparece en un padrón de Puerto Rico en 1910, aunque sin ningún otro dato que le pueda ayudar. Supongo que usted ya lo conoce.
Le contaré un par de sucedidos por estos pagos. Cuentan que vino un niño al mundo casi sin vida, obligando al médico a hacer notables esfuerzos para producirle la respiración; y asegurada ya la supervivencia, el doctor le dice a la madre: “Me voy, porque este ya revive”. A los pocos días vuelve el galeno para interesarse por la salud de la madre y el recién nacido, preguntando a la parturienta. “¿Cómo andamos?. La respuesta desde el lecho fue rápida: “Yo bien, y “revive” tan guapu”. Había nacido un apodo, que posteriormente queda como apellido.
También se cuenta que reunidos un día un grupo de personas, incluido el cura, uno de los paisanos al referirse a este le llamó simplemente Pedro. Y el sacerdote le replicó rápidamente: con don. Entonces prosiguió el paisano: Bueno, pues Pedro Condón... Había nacido un apellido para siempre.
Si sabe algo más del mismo, y abusando de su confianza, le ruego me lo cuente.

3 comentarios:

A las 19 de marzo de 2015, 6:53 , Blogger El Universo ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 19 de marzo de 2015, 8:13 , Blogger Enrique Prieto ha dicho...

¡Pues es verdad! He salido tosado

 
A las 20 de marzo de 2015, 0:45 , Blogger El Universo ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal