lunes, 12 de agosto de 2013

Ponte y Navarrete.



Amén.


Ya son 591 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.872 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Ponte
Una familia de Ponte, aunque esta de origen sephardi.
Es un antiguo linaje con diversos solares repartidos por España. Una rama principal se localiza en Galicia, desde donde se extendió por toda la Península, tomando alguno de ellos el apellido Puente.

Afirman algunos autores que tuvieron casa muy principal en las cercanías de La Coruña, desde donde pasaron a Caracas (Venezuela).

Otras casas de este apellido, como no podía ser menos, son originarias de algunas de las parroquias que llevan el nombre de Ponte, y que se distribuyen por las distintas provincias gallegas.

La familia Ponte de Asturias tuvo su primitivo solar en la parroquia de la Corrada (Avilés), fundando luego nuevas casas en la Parroquia de Ponte, a la que da nombre, situada en ayuntamiento de Tineo y concejo de Pravia.

Una rama de nobles patricios se localiza en Italia, con asiento en Génova. Una línea de la misma pasa a Nápoles, en el Segio de Portanova, en Lombardía y otra que pasa a Canarias.



Navarrete
Jimena Navarrete Rosete
de Guadalajara (Jalisco).
Parece normal, y así lo afirman algunos autores, que este linaje tiene su origen en Navarra, sin embargo no están en lo cierto, pues este antiguo y rancio linaje es riojano, procedente de la villa del mismo nombre, del partido judicial de Logroño. En esta ciudad y en la citada villa florecieron los más ilustres caballeros de este apellido, algunos de los cuales pasaron a las conquistas de Andalucía, participando en la batalla de las Navas de Tolosa, quedando algunos de los miembros de esta familia en estas tierras sureñas.

También tomaron parte en la conquista de la ciudad de Baeza, en la que poblaron y fueron heredados, creando nuevas casas y diversas ramas. Y siendo tan prolíficos que quedó el dicho: “Quien en Baeza no tiene nombre, Navarrete se pone”.

Los de la rama baezana fueron progenitores de ilustres líneas en Andalucía, con derivación en Marruecos, Italia, Castilla, Valencia y otros puntos. Y también pasó a Navarra, Vascongadas, Galicia y América. Pero además el linaje no se extinguió en la Rioja.




¿Ves en que paisajes tan bellos puedes leer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario