domingo, 11 de agosto de 2013

Calderín y Azuaje.


Pues no hacía falta psicólogo.


Ya son 589 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.872 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Calderín
La concejala canaria del PP (español)
María Inmaculada González Calderín.
La familia Calderina, en Canarias se transforma en Calderín, y es descendiente de una noble familia genovesa, de cuya República vino a Las Palmas, apenas conquistada Gran Canaria, como poblador de aquella ciudad.

No cabe duda de que esta familia es emigrante, pues en 1716 se encuentran en Guitzeo del Porvenir, Michoacán, en Méjico, años más tarde viven en San Diego de Alejandría, estado de Jalisco. Poco después en Sagrario, en Campeche.

Pero además han estado en Nueva Esparta y Chaguaramas (Guarico), en Venezuela. Salas (Lambayeque) y Cajamarca (Cajamarca), en Perú.

Otro de los países donde se les sitúa son Colombia, Guatemala, Salvador y Cuba.


Azuaje
Wilmer Azuaje, político venezolano.
Diversos testimonios afirman que el apellido es genovés, siendo procedente del apellido Soaggi, castellanizado en Azuaje.

Afirma la historia que la condesa Blanca Rapallo Soaggi contrajo matrimonio con el noble, de origen saboyano, Juan Bautista de Amoreto, conde de Amoreto, que fue capitán de galeras, donde prestó grandes e importantes servicios al ducado de Saboya y a los reyes de España.

A finales de 1500, debido a las revueltas políticas, ambos se instalaron y avecindaron en Gran Canaria. En la isla tuvieron extensas posesiones de tierras y agua, además de ingenios de cañas de azúcar.

Por estas importantes propiedades, muchas toponimias toman como referencia sus apellidos, el más conocido, barranco de Azuaje, en el municipio de Moya, en el partido judicial de Guía de Gran Canaria, donde se construiría un caserío, y en 1868, el Balneario de Azuaje. En ese lugar dicen que el apellido Soaggi, se castellanizó como Azuaje, aunque también puede ser Asuaje, Azuage y Asuarge, dependiendo en gran medida del escribano de turno, e incluso en América se escribió como Asbaje.



Volando como el halcón para cumplir objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario