sábado, 24 de agosto de 2013

Gallarzagoitia y Juan.


Aprendan, para que aprendan. Se empieza por el periódico.


Ya son 615 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.885 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Gallarzagoitia
Imanol Gallarzagoitia Otaola, músico.
Poco se sabe de este apellido, aunque si que es una antigua casa natural del Señorío de Vizcaya.

También se pudo comprobar que a veces se ha escrito como Gallarza Goitia, aunque ha prevalecido la forma que nos ocupa: Gallarzagoitia.

Y según la información facilitada por Jaime de Querexeta, en su “Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco”, desde muy antiguo se les documentaba en Durango (Vizcaya) y Tolosa (Guipúzcoa).

Por las Fogueraciones (censos) de 1796, decretadas por la Junta General en ese mismo año, se sabe que tenía además casa en Lezama.

El término Gallarzagotia esta compuesto por “Galar”, que para unos significa brezal, derivado de “alar”, “aiar”, brezo, con g protética, y para otros como Mitxelena sería, leño muerto en el árbol mismo, al que se incorpora el sufijo de abundancia –tza. Componiéndose con “goitia", o el lugar de arriba o lugar elevado, de “goi”, arriba, parte superior, el sufijo locativo –ti, lugar de, y el artículo –a. Por lo que sería la (casa) de arriba donde el leño muerto en el árbol. Siendo esta una deducción, puesto que existen otras interpretaciones más en consonancia con el mundo vegetal.



Juan
Nada fácil el apellido Juan, así que traemos aquú
"Don Juan Tenorio". Un Juan.
Antiguo linaje radicado en Valencia y Alicante, desde donde pasa a Cataluña y Baleares, aunque su procedencia, según los genealogistas es Alemania. Se emplea también Joan, aunque esta forma es más frecuente en Cataluña.

Los hay también en Vizcaya, Guipúzcoa, Toledo y Asturias, sin que tengan que ver los unos con los otros. En la parroquia de San Donato de Aya, en Guipúzcoa, hubo una casa apellidada de Juan Santoro.

Documentado en Felanitx, Mallorca, en el siglo XIV.

Están en la ciudad de Mesina (Sicilia), desde donde ingresó uno de sus caballeros en la Orden de Santiago.

Ramas del apellido han podido tomarlo del nombre propio de varón, que en el santoral figura con ciento dos santos, es decir el mayor número de un mismo nombre. El nombre es hebreo, procede de Yehohanan o Yohanan, y significa “Yahvé es benéfico, o misericordioso”.




El último modelo, de los troncos arbúreos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario