Yupiiii. |
Ya son 461 apellidos en el blog.
Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda).
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde, se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.801 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.
Zardón
José Zardón jugo para los "Senadores", de Washington en 1945. |
Si aceptamos la hipótesis de que este es un apellido toponímico, es decir, formado a partir de una alteración terrestre, podemos localizar su raíz en la bella y accidentada geografía asturiana, en el concejo de Cangas de Onís, pues este, aparte de una cumbre y un riachuelo truchero, es un lugar de la parroquia de San José de Zardón.
Según los “Documentos de Indias” un personaje de este apellido era guardián de la Armada Vizcaína en 1493.
En Labra (Cangas de Onís), el 24 de agosto de 1541, un Zardón adquiere un doceavo del hórreo que está en las huertas de Solavilla (Cangas de Onis).
Los de este linaje se encuentran en el Padrón General, formado de todos los vecinos y moradores de la jurisdicción de Llanes, en la costa oriental del Principado de Asturias, en el año de 1831. En Rionansa había vivido, hasta hacía poco, Tomás Zardón.
La cercana Comillas, en Cantabria, será otro de los lugares elegidos por esta familia para vivir.
Villalmanzo
José Villalmanzo, escritor y paisajista español, ya fallecido. |
Como sucede con otros muchos topónimos, Villalmanzo fue adoptado en algún momento como apellido para informar de un preciso lugar de origen, y aunque de esta manera nada se nos dirá de su genealogía, si nos ofrece indicios sugerentes, al indicarnos de esta manera su punto de partida para introducirnos en otras investigaciones.
El apellido tiene su primitivo arranque en la localidad de Villamanzo, o Villa de Alamanzor, en el partido judicial de Lerma, en la provincia de Burgos.
En 1588 Juan Martín de Villalmanzo está avecindado en Valladolid.
Una rama del mismo se instala en la cercana localidad de Zael, en el mismo partido judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario