martes, 30 de septiembre de 2014

Raya y Pividal.


Yo se que esto no da seriedad a mi trabajo genealógico. Pero un poco de SONRÏA, POR FAVOR no es nada malo.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



Libros de Heráldica  escribe, (y yo en consecuencia) XXVI Feria de Otoño del Libro Antiguo. Paseo de Recoletos. Madrid. Del día 2 al 19 de octubre estaremos en la Feria del Libro Antiguo, que se celebra en el paseo de Recoletos de Madrid, donde podrán encontrarnos en la caseta nº 1, frente al café Gijón. El horario es ininterrumpido, de 11 a 21 horas: ¡Esperamos su visita!



MI ESCUDO. SI QUIERES TU ESCUDO HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poco cantidad.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir “conocer donde se encuentran”.

 
El camino para encontrar el apellido tiene muchos altibajos.


Raya
Los manuscritos de Gómez Arévalo, el titulado “Nobiliario”, y el de Miguel de Salazar “Formulario de Armería”, reseñan este apellido, aunque no se ofrece ninguna referencia sobre sus orígenes.

Según Jaime de Querejeta, es linaje antiguo con origen en Navarra, y significa “helechal”. Pero no se puede descartar que muchos de los que llevan este apellido hayan tenido origen en la localidad de la Raya, en Murcia, o en la aldea así llamada en el municipio de Curtis (Lourdes) en el partido judicial de Arzúa, en La Coruña, aunque el apellido no se encuentra en esta provincia gallega.


Pividal
Rafael Pividal.
Apellido toponímico, y como tal encontramos su origen en alguno de los poblados que citan las enciclopedias: Pividal, lugar en el Principado de Asturias, ayuntamiento de Ribadeo y feligresía de Santiago de Abres, según el Madoz; lugar de este nombre en el municipio de Arbo, en la provincia de Pontevedra; aldea en el municipio de Malpica de Bergantiños, y parroquia de Barizo, partido judicial de Carballo, en la provincia de La Coruña; aldea en la parroquia y municipio de Trabada, en la provincia de Lugo.

El significado de Pividal seguramente es "semillero" ya que en asturiano la semilla es ‘pevida’.


Así se empieza en esta página, y luego se llega a viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario