viernes, 9 de agosto de 2013

Iregui y Gormaz.


No se, pero tengo muchos compañeros.


Ya son 585 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.872 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Iregui
Laura Iregui Jones, de
Santander (Colombia)
Son diversos los tratados genealógicos que califican a este apellido como originario de Vizcaya, con residencia primitiva en Lequeitio, aunque no podemos olvidar, que en las fichas que tenemos recopiladas, anteriormente ya se encontraban en Guipúzcoa.

También los genealogistas afirman que es un mismo apellido los nominados Iragui, Iraqui, Iraegui e Iregui.

Una de las fichas más antiguas de que disponemos de este apellido nos lleva a 1570 en Valladolid, y eso no quiere decir que sean puzelanos, sino que en dicha época ya se encontraban en esa ciudad, aunque no permanecieron en ella.

Por 1655 esta familia se encontraba en Arechavaleta, en Guipúzcoa, y en este lugar se han mantenido durante muchos largos años. Existen otros documentos fechados en Bilbao y en Pamplona.

Como emigrantes viajaron a Colombia, y allí tuvieron casa en Boyaca, Ibagué, Tolima, en Sevilla (la capital cafetera) situada en el Valle Del Cauca, o en el propio Bogotá, en el estado de Cundinamarca.



Gormaz
Diana Gutiérrez Gormaz, especialista
en Informática.
Según el manuscrito de Diego de Soto Aguilar, "Casas solariegas", conservado en la Real Academia de la Historia, en la colección Salazar y Castro, es originario de León.

Por otro lado Argote de Molina, genealogista y militar español que sirvió en los ejércitos de Felipe II, en su "Nobleza de Andalucía", que escribió en 1588, advierte de este insigne linaje que estuvo enclavado en la villa soriana de Gormaz, de donde pasó a Andalucía, y de allí a América, en la persona de Diego de Gormaz que, natural de Jaén, se hallaba en las conquistas de México, Perú y Chile, fundando en este último nueva casa solar.

Otros miembros de la familia al parecer se llamaron Gormás, fruto del “seseo”, un fenómeno muy frecuente en casi toda Hispanoamérica, en Canarias, en gran parte de Andalucía y en algunos puntos de Murcia y Badajoz.





Un gato un poco estrábico.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal